_
_
_
_
_
THE TIMES | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Política por otros medios

La reunión de los Estados de la Liga Árabe este fin de semana en El Cairo ha representado el triunfo de aquellos que apuestan por la prudencia. Si las naciones árabes decidieran 'romper toda relación con Israel' y apoyar a la Autoridad Palestina 'a cualquier precio', toda la región se dirigiría inexorablemente hacia un conflicto generalizado. En lugar de eso, los líderes árabes más sensatos buscarán esta semana de nuevo un alto el fuego en vez de comprometerse con la patriotería. Así, es probable que la Administración estadounidense redoble sus esfuerzos y (...) reanude su larga y a menudo desagradecida tarea de mediador. Israel estaría entonces dispuesta a cooperar. (...)

Israel siente que Yasir Arafat (...) incluso considera a Hamás como un factor a su favor en su esfuerzo por conseguir concesiones de Israel. (...) Arafat deberá meditar su próximo movimiento con cuidado. (...) Ahora se enfrenta a un Gobierno, el de Israel, políticamente estable y de fuerte unidad nacional. (...)

No existe la menor posibilidad de avance hasta que los israelíes queden convencidos de que los atentados suicidas no les son enviados como armas políticas. Las decisiones y retórica de Arafat del pasado año le han acorralado. Abandonar su alianza con Hamás sería muy duro para él. Necesita protección diplomática a través de una iniciativa externa que pueda disfrazar el alcance del giro político de la Autoridad Palestina. Colin Powell es, probablemente, la única figura que puede rescatar a Arafat de sus propios desaciertos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Londres, 21 de mayo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_