_
_
_
_
_

30 diputados de la izquierda reúnen firmas para procesar a Chirac

Una propuesta para procesar al jefe del Estado francés, Jacques Chirac, cuenta ya con 30 de las 58 firmas de diputados necesarias para iniciar el procedimiento, segun anunció ayer el principal motor de esta iniciativa, que es el parlamentario socialista Arnaud Montebourg, quien cree factible conseguir las 28 restantes hasta reunir el mínimo necesario (10% de los diputados). La novedad sorprendió a Chirac cuando aterrizaba en París tras darse un baño de multitudes en La Reunión y Mayotte, dos islas francesas del Índico.

Se pretende desbloquear así dos sumarios judiciales, uno por malversación en la adjudicación de obras públicas en París y otro por remuneración de militantes de Unión por la República (RPR) con empleos ficticios pagados por el Ayuntamiento parisiense, todo ello cuando Chirac era el alcalde. Los jueces respectivos pararon las instrucciones al darse cuenta de que los sumarios afectaban al jefe del Estado, que, según la Constitución, sólo puede ser juzgado por el Alto Tribunal de Justicia, una jurisdicción política constituida por 12 diputados y 12 senadores.

Más información
La petrolera Elf pagó los vuelos de Chirac en una campaña electoral
La justicia francesa interroga a una hija de Chirac sobre el origen de los fondos de viajes privados

Juzgar al presidente

El texto se pregunta cómo puede explicarse a los ciudadanos 'que los delitos cometidos por los presidentes Josep Estrada (Filipinas), Alberto Fujimori (Perú), Richard Nixon, este último a pesar de haber encabezado la primera potencia mundial, son justiciables (...) pero que no se encuentra en Francia ningún juez para juzgar al presidente Jacques Chirac y los graves delitos de los que la justicia le considera sospechoso'. Y cita en su apoyo al propio Chirac, que en 1992 deploraba que el sumario de la sangre contaminada -en el que estuvo procesado un primer ministro socialista- pudiera sustraerse a la justicia por 'solidaridad de partido'. La malversación de dinero público en empleos ficticios del RPR permanece parada desde que el juez se declaró incompetente para investigar a Chirac, el 15 de abril de1999; todo el sumario, en el que hay 28 implicados, habrá prescrito el 15 de abril de 2002. Lo mismo ocurrirá con la investigación del juez Halphen sobre las irregularidades en la adjudicación de obras públicas en París, que está detenida desde el 25 de abril y prescribirá para sus 49 implicados dentro de tres años, si antes no se produce alguna actuación.

Entre los 30 diputados firmantes hay 19 socialistas; cuatro de Los Verdes -entre ellos su futuro candidato a presidente de la República, Noël Mamère-, cuatro radicales de izquierda, dos comunistas y uno del grupo de Jean-Pierre Chevènement. En el supuesto de que la Asamblea llegara a dar su visto bueno para que se inicie el procedimiento contra el presidente, no cabe esperar lo mismo del Senado, cuya mayoría es conservadora, y en este caso sería preciso el voto de las dos cámaras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La dificultad de llevar a término este procedimiento explica que la dirección del partido socialista se declare ajena a la iniciativa. 'Se trata de una cruzada de Arnaud Montebourg', asegura el portavoz del partido, Vincent Peillon.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_