Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El Gobierno retrasa el relevo del director general del Cesid

El nombramiento del nuevo director del servicio secreto Cesid (Centro Superior de Información de la Defensa) no se producirá esta semana, cuando Javier Calderón cumple cinco años en el cargo, sino que se demorará algunos días, probablemente hasta entrado el mes de junio, según fuentes gubernamentales.

El ministro de Defensa, Federido Trillo-Figueroa, anunció hace meses su propósito de que el relevo se produjera a finales de mayo, pero la atención de los máximos responsables del Gobierno ha estado volcada en las últimas semanas en la situación del País Vasco, por lo que éste y otros asuntos han quedado aparcados.

El propio Trillo-Figueroa reiteró el sábado, en declaraciones a TVE, el compromiso de nombrar por vez primera a un civil al frente del servicio secreto, una vez que el teniente general Calderón cumpla cinco años en el puesto el próximo viernes. 'A partir de ese momento', agregó, 'el Gobierno proveerá [un nuevo director al centro] cuando el presidente estime oportuno'.

El Estatuto del Personal del Cesid, de 1995, señala que el director del centro tendrá categoría de director general y que 'el ejercicio de su cargo no podrá exceder del periodo máximo de cinco años'. Sin embargo, hay dudas de que este artículo siga en vigor ya que, en realidad, se trata de una modificación del real decreto 1/1987 de estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa, que fue posteriormente derogado en su integridad.

El Gobierno podría optar por mantener en funciones a Calderón, hasta que nombre a su sustituto, o dejar vacante el puesto, que ejercería provisionalmente el secretario general del centro, Aurelio Madrigal.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de mayo de 2001