ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 21 de mayo de 2001
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El 'lehendakari' da por superados los pactos de Lizarra y Ajuria Enea

Los pactos de 'Ajuria-Enea y Lizarra son instrumentos legítimos, pero del pasado; lo que hagamos en el futuro será nuevo'. El lehendakari en funciones y vencedor de los comicios vascos del pasado 13 de mayo, Juan José Ibarretxe, quiso ayer en una entrevista en el diario Deia romper toda conexión con el pasado para dejar claro que el Gobierno que formará abre una nueva etapa. 'Tengo las ideas en la cabeza, pero no voy a trasladarlas a través de los medios', señaló.

'Tenemos que buscar un espacio que compartir, tratar de que nadie se sienta presionado por este papel o aquel otro y construir. Tenemos que abrir una nueva etapa. Tiene que ser la legislatura del diálogo', dice el lehendakari en funciones.

Para Ibarretxe, el 'gran desafío es alcanzar la paz' y la sociedad vasca ha colocado a todos los políticos ante una responsabilidad: 'Hablen y resuelvan las cuestiones, porque esta sociedad se está empezando a cansar de ustedes. Es muy duro, pero es así'.

Los resultados de los comicios vascos, según la opinión del lehendakari Ibarretxe, también han transmitido que la ciudadanía vasca está 'en las antípodas de aceptar la violencia y en la antípodas también de aceptar el proyecto que se le ofrecía desde el Partido Popular y el PSE-EE'.

Ibarretxe reanudará mañana, con el portavoz de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, la rondade contactos con los dirigentes de los partidos con representación parlamentaria iniciada la pasada semana con el coordinador de IU-EB, Javier Madrazo. Respecto al 'acomodo' que esta coalición puede tener en un futuro Gobierno vasco, el lehendakari en funciones afirma que 'construir la paz necesita de los gobiernos y de las oposiciones, necesita de todos'.

Tras la entrevista del martes con el líder de EH, Ibarretxe se reunirá el miércoles con el secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo, el jueves con el candidato del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja, y el viernes finalizará la ronda con los máximos dirigentes de la coalición PNV-EA, Xabier Arzalluz y Begoña Errazti.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana