_
_
_
_
_

El concurso del Festival de Cine Español de Málaga contará con 14 largometrajes

Con un presupuesto de unos 300 millones de pesetas, casi todo de origen municipal, el Festival de Cine Español de Málaga lanzó ayer un órdago desde la sección oficial de largometrajes a concurso, pasando de ocho a 14 en esta edición, que comienza el 1 de junio. Entre los filmes se encuentran la última película de Bigas Luna, Son de Mar, basada en la novela de Manuel Vicent; las primeras películas como realizadores de los críticos Vicente Molina Foix o Sigfrid Monleón; las nuevas películas de Mónica Laguna, Alfonso Ungría, Ana Díez, Roberto Santiago, Juan Potau, Joaquín Oristrell, o de Víctor García León, hijo de José Luis García Sánchez, que con Más pena que gloria ofrecerá una de las cintas más esperadas, al escribir el guión a medias con otro hijo de ilustre, Jonás Trueba.

Por primera vez se pondrá nombre al trofeo: Biznaga de oro o plata. 'Habrá películas muy sorprendentes este año', adelantó el director de la sección oficial Fernando Méndez-Leite, que también anunció el estreno fuera de concurso de los filmes Tardes de Gaudí de Susan Seidelman y Tiempos de azúcar, de Juan Luis Iborra.

Pero la apuesta de este año será sin duda la sección de cine documental, donde se proyectarán 12 títulos a concurso y 14 más en sesiones informativas. Una semana antes del inicio del festival comenzará el Mercadoc, la primera feria comercial de cine latinoamericano que se celebra en España. A estas fechas ya han aparecido 52 compradores de 20 países para los documentales y 21 de diez países para los largometrajes.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), que el lunes firmó un convenio para sumar la ciudad a Andalucía Film Comission, aseguró que el proyecto de Ciudad del Cine -un complejo cinematográfico que tomaría la capital de la Costa del Sol como base- 'saldrá seguro adelante'. Para ello cuenta con el apoyo de Andrés Vicente Gómez, propietario de Lola Films, a quien precisamente dedica el festival una retrospectiva. Otras retrospectivas se centrarán en el actor José Luis López Vázquez y el director de fotografía Javier Aguirresarobe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_