_
_
_
_
_
Elecciones en el País Vasco

Otegi admite que ETA influyó en la derrota

El portavoz de Euskal Herritarrok (EH), Arnaldo Otegi, reconoció ayer que los atentados de ETA han podido tener efectos electorales negativos para su formación. 'Probablemente la dinámica armada, no lo voy a negar, haya tenido efectos electorales negativos', admitió en declaraciones a Radio Euskadi. Otegi no dudó en calificar de 'malos' los resultados de EH, formación que ha bajado de 14 escaños a siete en un Parlamento de 75, pero mucho más que a los asesinatos y atentados de ETA los atribuyó a 'la polarización' que se produjo en las urnas contra el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, candidato a lehendakari del PP.

Otegi, cabeza de lista por Guipúzcoa, circunscripción en la que EH ha pasado de ser la primera fuerza política a la cuarta, considera que 'el españolismo ha sido absolutamente derrotado' en estas elecciones, 'máxime en una coyuntura en la que habían puesto todos los medios al servicio de un proyecto españolista'. 'Una de las claves' del resultados es, según su análisis, que 'el PP y Mayor Oreja se han pegado un tortazo de órdago'. 'Gran parte de los votos perdidos' por EH ha ido a la candidatura de PNV-EA debido al 'miedo atávico' a 'los neofranquistas', dijo el líder de EH, quien añadió que los 600.000 vascos que han optado por PNV-EA 'votaron contra Mayor Oreja y no votaron autonomía'.

Más información
La fuerte caída electoral provoca desconcierto en la dirección de EH

Para demostrar esta argumentación, recordó los gritos en favor de la independencia con que las bases de PNV y EA recibieron en la noche del domingo a sus dirigentes tras conocer la victoria. Por ello, recomendó a dichos partidos 'una lectura de los resultados en clave de país, de pueblo', y les advirtió de la responsabilidad política en que incurrirán en los próximos meses al gestionar ese voto supuestamente independentista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_