_
_
_
_
_

Un error médico causa la muerte a 14 británicas enfermas de cáncer

Isabel Ferrer

Al menos catorce mujeres británicas han fallecido aquejadas de cáncer en el cuello del útero después de que las citologías a que se sometieron en el Hospital General de Leicester, en el centro del país, fueran mal interpretadas por los patólogos. Otras 64 pacientes necesitaron como consecuencia del mismo error tratamientos de urgencia como la extirpación de la matriz entre 1993 y el pasado año.

Expertos del Centro Nacional para el Cáncer revisaron los casos de 403 mujeres examinadas en busca de cáncer cervical entre dichas fechas y observaron errores en 122 de las muestras. En 84 casos, las pacientes recibieron una nota errada donde se les anunciaba que estaban libres de células cancerosas. En otros 38 casos los análisis debieron haberse repetido por no estar claros los resultados iniciales. 'Tengo que subrayar que el programa de análisis citológicos de Leicester no está en entredicho. Ningún análisis es certero al cien por cien y, en este tipo de estudios, lo más importante es que las pacientes sigan haciéndose las citologías, que salvan muchas vidas al año', dijo Mike Richards, especialista del Centro para el Cáncer.

Según datos oficiales, el servicio citológico de la sanidad pública británica evita unas 1.300 muertes anuales. En otros 3.900 casos, la enfermedad es cogida a tiempo y ello ha contribuido a que, entre 1992 y 1997, los fallecimientos por culpa de este cáncer hayan descendido un 25%. Para evitar errores como el descubierto ahora, desde 1995 un segundo analista tiene que repasar la citología vista antes por el patólogo.

El error registrado en Leicester se suma a otro similares ocurridos entre 1993 y 1998 en otros hospitales británicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_