_
_
_
_
_

Hollywood se enfrenta desde esta medianoche a una huelga masiva

Aunque Estados Unidos no celebre el Primero de Mayo, una casualidad del calendario ha hecho que hoy sea el límite para evitar una masiva huelga en Hollywood, en concreto, la de los guionistas de películas y series de televisión. De no llegar a buen puerto las negociaciones de última hora, unos 11.000 escritores dejarán a partir de la próxima medianoche de darle a la cabeza y al teclado del ordenador. Reclaman un mayor trozo del tremendo pastel de los ingresos por la redifusión de películas y series en EE UU y en el extranjero y la venta en vídeo y DVD.

Las intensas conversaciones del fin de semana entre los representantes del Writers Guiad of America, el sindicato de guionistas, y la Alliance of Motion Pictures and Televisión Producers, la patronal, no consiguieron salvar una diferencia de unos 100 millones de dólares (cerca de 20.000 millones de pesetas) entre las respectivas posiciones. Los guionistas, que el pasado año ganaron globalmente 1.200 millones de dólares, exigen una subida de 99,6 millones de dólares a lo largo de los tres próximos años. Los productores no están dispuestos a concederla.

Más información
Hollywood se prepara para resistir la huelga de 11.000 guionistas
Hollywood asume con impotencia y máxima expectación la temida huelga de actores
Guionistas y actores de EE UU preparan huelgas en Hollywood
Jack Valenti advierte de que la huelga de actores y guionistas de Hollywood sería devastadora

En los últimos meses, los estudios han acumulado una cierta cantidad de guiones, a fin de impedir una brusca paralización de series televisivas nocturnas como ER, The west wing o The Sopranos, o de los culebrones de la mañana y el mediodía para el público femenino. Pero los especialistas calculan que, de comenzar hoy la huelga, las reservas se habrán terminado en el verano y no habrá productos para el otoño.

Las taquillas

La perspectiva de una rentrée televisiva basada exclusivamente en informativos y reality shows como Survivors pone los pelos de gallina al público estadounidense. En cuanto a los largometrajes, los estudios planean compensar la posible sequía de productos de Hollywood difundiendo más filmes independientes o de fabricación extranjera. Pero saben que, salvo excepciones tipo Tigre y dragón, las taquillas serán mucho menores.

Jeffrey Katzenberg, jefe del estudio Dream Works, informó ayer de que las posiciones del sindicato de guionistas y la patronal 'no son solucionables con tan sólo un poco de buena voluntad de cada parte'. John Wells, guionista de The west wing y líder sindical, confirmó que las diferencias son 'profundas', y la huelga, 'posible'.

La última huelga de guionistas de Hollywood se produjo en 1988, duró 22 semanas y costó unos 500 millones de dólares. Pero el paro de los escritores puede ser tan sólo el aperitivo de toda una 'serie negra' para la Meca del cine. El acuerdo entre la industria y los dos principales sindicatos de actores, el Screen Actors Guild y la American Federation of Television and Radio Artists, caduca el 30 de junio. Hasta la fecha, no hay el menor síntoma de acuerdo entre productores y actores. La perspectiva para Los Ángeles es siniestra, según el alcalde Richard Riordan. La combinación de las dos huelgas, según sus cálculos, haría perder a la ciudad 130.000 empleos y unos 6.900 millones de dólares de ingresos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_