_
_
_
_
_

La Junta retrasa su plan para la flota de Marruecos hasta que Bruselas decida asignar nuevos fondos

El dictamen jurídico sobre la posibilidad de un convenio bilateral estará listo esta semana

Alejandro Bolaños

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció la semana pasada que la Junta, en el Consejo de Gobierno que se celebró ayer, aprobaría las primeras medidas alternativas para los 203 barcos y 2.400 marineros que, según el Gobierno andaluz, faenaban en caladero marroquí hasta el final del anterior convenio, en noviembre de 1999. Tras el Consejo, Plata tan sólo pudo hacer referencia a las medidas generales de modernización del sector, que se financian a través del Instrumento de Fondos de Orientación Pesquera (IFOP) y que supondrán una inyección de unos 100.000 millones de pesetas en el periodo 2000-2006. Unas inversiones (privadas y públicas), por tanto, ya programadas. Del plan de futuro para la flota de Marruecos, sin embargo, el consejero de Agricultura, no adelantó ni una línea.

Más información
El Ejecutivo aprueba el proyecto de ley de Pesca
La Junta proyecta crear una empresa mixta con Marruecos para lograr acuerdos pesqueros privados

Las primeras medidas del plan de futuro de la Junta para la flota de Marruecos eran esperadas incluso por la oposición. Sin conocer el desenlace del Consejo de Gobierno, la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez acusó al consejero de Agricultura de tener 'escondido el plan, por si fallaban las negociaciones' y exigió que detallara los 'recursos económicos' con los que iba a contar.

'Me van a disculpar, pero estamos en proceso de discusión de este plan de futuro con el sector pesquero', dijo Plata en la conferencia de prensa que siguió al Consejo de Gobierno para rehusar desvelar el contenido de estas medidas alternativas, en las que según afirmó Zarrías hace unos días, la Consejería de Agricultura trabaja 'desde hace meses'. Efectivamente, el consejero esbozó las líneas maestras del plan, que consta de cinco apartados, en una reunión 'reservada' con los representantes del sector que tuvo lugar tras el Consejo de Gobierno. 'Queremos hacer esto con el consenso de todos', aclaraba después Plata.

El principal motivo por el que la Junta no ha presentado aún su plan de futuro es que desconoce con cuantos fondos puede contar. En esto, la posición del Gobierno andaluz es clara: para financiar sus medidas alternativas requiere 'fondos nuevos' que deben provenir del dinero con el que contaba la Comisión Europea para renovar el acuerdo pesquero con Marruecos. Plata insistió en que el Gobierno central debe conseguir para Andalucía la mitad de ese dinero (unos 42.000 millones de pesetas) que se completaría con financiación estatal, autonómica y del sector privado.

El plan de futuro de la Junta, por tanto, está pendiente de una decisión de la Comisión que aún no tiene fecha. Fuentes del Ministerio de Agricultura, precisaron que su titular, Miguel Arias Cañete, tendrá una reunión con el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, en los próximos días para abordar esta cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Empresas mixtas

Además de la diversificación de la economía de las poblaciones afectadas y las prejubilaciones para los marineros de mayor edad, las Administraciones central y autonómica prevén la posibilidad de apoyar acuerdos privados entre armadores españoles y marroquíes para garantizar la continuidad de algunos pesqueros en el caladero. Plata, quien recalcó que el compromiso de la Junta es que la flota artesanal (160 de los 203 pesqueros andaluces afectados) siga pescando, recordó que sin una modificación de la normativa comunitaria y de la legislación marroquí 'muy pocas empresas andaluzas podrían acogerse a la posibilidad de constituir sociedades mixtas'.

Plata y los representantes del sector enviaron ayer una carta al ministro de Agricultura para exigirle 'una reunión urgente' para 'que se despejen las dudas' sobre la financiación y estas modificaciones normativas. 'Mientras tanto, la comisión creada en Andalucía para elaborar el plan de futuro no podrá desarrollar su trabajo correctamente'. El consejero también anunció que espera 'para esta semana' el dictamen jurídico que solicitó para conocer la viabilidad de acuerdos bilaterales entre Andalucía y Marruecos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_