_
_
_
_
_

El Supremo pide a Marey su opinión sobre otro indulto a Vera y Barrionuevo

El Tribunal Supremo ha dado un plazo de cinco días a la representación legal de Segundo Marey para que formule escrito de rechazo o apoyo al segundo indulto solicitado para los ex altos cargos de Interior José Barrionuevo y Rafael Vera, que pretende el perdón de la condena por el secuestro de Marey que les queda pendiente a ambos tras la primera medida de gracia. Una vez que el Tribunal Constitucional ratificó en todos sus términos la sentencia del Supremo, el fiscal solicitó el reingreso en prisión de Vera y Barrionuevo, a quienes resta por cumplir dos años y 226 días y tres años y nueve días, respectivamente. El cumplimiento de la pena había quedado en suspenso en tanto el Constitucional resolvía el recurso presentado.

Más información
El fiscal del 'caso Marey' exige que Barrionuevo y Vera vuelvan a prisión
Los socialistas 'respetan y acatan sin reservas' el fallo sobre Marey
El Constitucional confirma las penas a Barrionuevo y Vera
El Constitucional acuerda decidir en pleno los recursos del 'caso Marey'
El Supremo ordena el ingreso en prisión "sin dilación" de Vera y Barrionuevo

Tras recibir el expediente del nuevo indulto, solicitado como el primero por el ex alcalde socialista de Ciudad Rodrigo (Salamanca) Miguel Cid Cebrián, el Supremo ha reclamado la hoja histórica-penal de Barrionuevo y Vera, un testimonio de las sentencias del Supremo y el Constitucional sobre el caso, y copia del acuerdo del Consejo de Ministros, de 23 de diciembre de 1998, que redujo la condena de ambos de 10 años de cárcel a 3 años y 4 meses, como consecuencia del primer indulto. Tras este trámite, el Supremo pedirá otro informe a la Fiscalía, y posteriormente emitirá su propio dictamen como tribunal sentenciador. Todo el expediente se remitirá de nuevo al Ministerio de Justicia, para que el Gobierno decida lo pertinente sobre la nueva petición.

Sin fines 'egoístas'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abogado Cid Cebrián pretende con la nueva solicitud que el Gobierno indulte a Barrionuevo y Vera de la pena que les resta por cumplir. En esta segunda petición, Cid Cebrián destaca que Barrionuevo y Vera 'no actuaron con fines de carácter personal o egoísta', y recuerda que las actividades de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) 'cesaron por voluntad de sus organizadores en 1986, cuando aún persistía el terrorismo de ETA frente al cual se creó'. Para el peticionario, Vera y Barrionuevo 'han normalizado plenamente su vida familiar y cívica', y darles el indulto evitaría la 'ruptura social' que, a su juicio, provocó la sentencia del caso Marey en algunos sectores de la sociedad española. Además, ello 'contribuiría a la paz social'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_