_
_
_
_
_
Reportaje:TROFEO GODÓ | TENIS

Las cloacas del circuito

Norman, que se retiró tras su segundo juego, acusado de salir sólo para cobrar el fijo

Cualquier deporte tiene sus cloacas, y ayer un jugador de segunda fila hurgó en las del circuito profesional de tenis en una defensa a ultranza de los intereses de los grandes olvidados, los actores secundarios. Emilio Álvarez, 139º mundial, denunció que el sueco Magnus Norman (5º), debutó en el Godó bajo presión para cobrar un fijo de 100.000 dólares (unos 18 millones de pesetas) a pesar de no estar en condiciones, y luego se retiró en el tercer juego (1-1) de su partido ante Albert Portas.

Norman se medicó contra una faringitis, pero el antibiótico le causó serios problemas intestinales. Vomitó por la noche y llegó al RCT Barcelona con ganas de retirarse. Tras recibir una medicación intensiva, los médicos le aseguraron que el riesgo estaba controlado y decidió jugar. 'Esperaba que el estómago aguantase mejor, pero tras los dos primeros juegos no podía seguir', comentó el jugador. Su abandono no sólo dejó el torneo aún más cojo de lo que ya estaba tras los abandonos de Marat Safin y Gustavo Kuerten, los dos mejores jugadores mundiales, sino que desató la controversia.

La decisión final de Norman cerró la puerta del torneo a un jugador que había perdido la última ronda de la fase previa (lucky loser) y que ya estaba calentando. El francés Michael Llodra había recibido un aviso del supervisor del torneo para que estuviera preparado para sustituir a Norman. Pero a falta de media hora para el inicio del partido se le comunicó que jugaría el sueco. Llodra se largó a llorar su pena. Pero el segundo lucky loser (que hubiera entrado de producirse dos bajas), el español Emilio Álvarez, explotó y denunció esta situación. 'Tanto Llodra como yo nos estamos pagando el hotel y los gastos desde que el domingo perdimos la previa, esperando una baja para entrar en el torneo', explicó Álvarez. 'Todos sabíamos que Norman no podía jugar y que Hrbaty, que se torció el tobillo ayer, también debería causar baja. Pero la organización les presiona para que salgan a la pista, y les amenaza con que no cobrarán los fijos (cantidades que aseguran su presencia en el torneo). Y, como consecuencia, nosotros volvemos a quedarnos fuera'.

'Lo que tiene que hacer Álvarez es ganar la previa y olvidarse de todo lo demás', dijo Carlos Moyà al enterarse de la polémica. Sixte Cambra, director del torneo, negó haber influido a en la decisión de Norman o Hrbaty y aseguró que no cobran fijos (algo que es habitual en todos los torneos). Las directrices del circuito van dirigidas a potenciar los ingresos de los grandes jugadores y a disminuir los de los secundarios ('el 80º mundial cobra ahora 5 millones menos que hace cinco años', afirmó Álvarez).

Resultados. Segunda ronda: Ferrero (3º) vence a Voinea (Rumanía) por 7-6 (8-6), 6-7 (5-7), 7-5. A. Costa, (16º), a Montañés por 6-4, 4-6, 7-6 (7-5). Clement (Francia), a Balcells por 7-6 (7-5), 7-6 (10-8). Moyà, a Kucera (Eslovaquia) por 7-5, 6-0. Medvedev (Ucrania), a Puentes por 6-4, 6-4. Calatrava a Escudé (Francia) por 6-3, 7-6 (7-4). Robredo a Grosjean (Francia, 8º) por 6-2, 6-2. Blanco a Rosset (Suiza) por 7-6 (9-7), 6-4. Mantilla, a Calleri (Argentina), por 6-1, 1-6, 6-4. Bruguera, Hrbaty (Eslovaquia), 6-0, 6-2.

Norman, atendido de su lesión por el médico del torneo.
Norman, atendido de su lesión por el médico del torneo.RAFA SEGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_