_
_
_
_
_

Sanidad invierte 3.300 millones en modernizar y ampliar los servicios del Hospital de Basurto

El centro dispondrá de 12 nuevos quirófanos, un laboratorio y un segundo acelerador lineal

El proceso de modernización de los hospitales de Osakidetza ha llegado al de Basurto, el último en incorporarse a la red pública, pese a que el año 2008 cumplirá su primer centenario. El plan de inversiones presentado ayer por el consejero en el propio centro sanitario, y ante numerosos médicos, tiene un presupuesto de 3.300 millones de pesetas y la previsión es que las obras e instalación de equipos estén terminadas a mediados de 2003.

La iniciativa más ambiciosa del plan es el que corresponde a la construcción de un nuevo bloque quirúrgico. La primera fase de las obras se iniciaron en diciembre pasado y se prevé que finalicen en febrero del año 2003. Para entonces, habrá 22 nuevos quirófanos, lo que permitirá pasar de las 15.500 intervenciones actuales a 22.000, con una infraestructura quirúrgica, moderna y de calidad que permita adaptarse a las necesidades de las dos próximas décadas, según destacó Inclán.

8.000 metros quirúrgicos

En el diseño de los quirófanos se ha tenido en cuenta la calidad ambiental, la luminosidad y hasta la estética de la sala, para que el personal sanitario pueda mantener el mejor estado de ánimo posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La estructura del bloque quirúrgico conformará un gran zócalo semienterrado de 8.000 metros cuadrado con dos plantas, donde se instalarán los 12 nuevos quirófanos, las unidades de cirugía sin ingreso, de reanimación post-anestésica y el servicio de esterilización, entre otros. Otra de las iniciativas integradas en el proyecto del hospital de Basurto es la que corresponde al área del tratamiento del cáncer, en la que se invertirán 375 millones de pesetas. Actualmente, la dotación tecnológica de radioterapia se compone de un acelerador lineal y de una bomba de cobalto, que será sustituida por un segundo acelerador. Cuando éste entre en servicio, en mayo del próximo año, permitirá atender a un 20% más de pacientes. Así, se pasará de los 20.000 tratamientos de media en los últimos años a 24.000 sesiones.

Este servicio ocupará 455 metros cuadrados y estará conectado tanto con el resto del servicio como con el exterior desde la galería subterránea, a la que accederán los pacientes directamente. Con la entrada en funcionamiento del segundo acelerador de Basurto, habrá ya cuatro en Vizcaya, puesto que Cruces dispone de dos. En el conjunto de la red de hospitales de Osakidetza el número será de ocho.

El plan de inversiones en Basurto se completa con unos nuevos laboratorios, que costarán 855 millones y se levantarán sobre 3.300 metros cuadrados en el Pabellón Gurtubay. Aquí se se integrarán todos los laboratorios del hospital, hasta la fecha dispersos. Ello permitirá realizar las pruebas analíticas de una manera más rápida, segura y eficaz, subrayó Inclán.

El servicio de laboratorios es uno de los más utilizados, ya que se encarga del 80% de todos los diagnósticos del hospital. Las obras comenzaron el pasado mes de octubre y su finalización está prevista para mediados de abril del 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_