_
_
_
_
_

Fraga pide el voto de los emigrantes gallegos en México

Xosé Hermida

Lo que en teoría era un viaje institucional, costeado con fondos públicos, se convirtió en una gira electoralista sin apenas tapujos. El presidente de la Xunta de Galicia y del PP gallego, Manuel Fraga, aprovechó su estancia en México para pedir a los emigrantes el voto en las elecciones autonómicas del próximo octubre. En América se va a librar una de las grandes batallas para los comicios de octubre, ya que el Gobierno de Fraga ha promovido en los últimos años la inscripción masiva en el censo electoral de personas de origen gallego residentes en esos países. En las próximas autonómicas, alrededor de un 12% de los potenciales sufragios corresponde a ciudadanos que viven en el extranjero.

Más información
El PSOE acusa a Matas de impulsar de su 'puño y letra' la captación de votos para el PP
Una red de seguridad para Fraga
La oposición lanza en el Congreso sospechas de 'pucherazo' en las próximas elecciones gallegas

Algunas encuestas han avisado en las últimas semanas de que la mayoría absoluta de Fraga podría estar en peligro, por primera vez desde 1989.

El voto de los emigrantes puede sumar tanto como el censo completo de Vigo, la primera ciudad gallega. Sobre el signo de esos sufragios caben pocas dudas: en las autonómicas de 1997, el PP alcanzó casi el 70% de los apoyos entre los llamados residentes ausentes, lo que le permitió arrebatar un escaño al BNG. Durante los meses anteriores a esos comicios, el censo se duplicó respecto a 1993. En las últimas autonómicas los emigrantes con derecho a voto alcanzaron los 230.000 y en la próxima convocatoria subirá hasta 300.000, según las previsiones de los partidos.

Con la precampaña en marcha -el PSdeG-PSOE ha empezado estos días a distribuir por Galicia carteles con la foto de su líder, Emilio Pérez Touriño-, la Xunta ha volcado sus esfuerzos en América. Fraga, de gira por México y Nueva York, no pierde el tiempo. En un acto celebrado en el Centro Gallego de la capital mexicana, el fundador del PP fue directo al grano ante una audiencia de 700 emigrantes, a los que reclamó que participen en las elecciones de octubre porque, según dijo, 'a todos nos afectan'. 'Os pido nuevamente vuestra preciosa colaboración y vuestro apoyo para culminar el gran proyecto de la Galicia del presente proyectada hacia el futuro', afirmó el presidente de la Xunta, según declaraciones recogidas por los enviados especiales de la prensa gallega.

Pese a eso, el PP gallego insiste en que se trata de un 'viaje institucional' y que quien afirma lo contrario 'falsea la realidad'. Fraga ya había lanzado un mensaje similar el pasado octubre en Buenos Aires, en otro acto durante una visita oficial a Argentina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora, como entonces, la oposición ha puesto el grito en el cielo para acusar a Fraga de hacer campaña con fondos públicos. 'El PP se vale de los medios institucionales para captar votos', denuncia el diputado autonómico del BNG Alfredo Suárez Canal. Desde hace tiempo, los nacionalistas sostienen que el PP trata de controlar los votos de la emigración mediante un sistema de 'pucherazo'. Hace unos días, el BNG presentó en el Parlamento autonómico una propuesta para reformar la ley electoral gallega y permitir que se constituyan mesas de votación en el extranjero. 'El voto por correo, en países tan distantes, tiene muchas menos garantías y debería ser un recurso extraordinario como lo es aquí', indica Suárez Canal. El PP ignoró esos argumentos y rechazó la iniciativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_