_
_
_
_
_

Las empleadas de la Generalitat podrán reducir la jornada por maternidad cobrando lo mismo

De Gispert anuncia una reforma que permitirá rebajar en un tercio el horario durante uno o dos años

La propuesta de la consejera Núria de Gispert supone un decisivo paso hacia delante en la tan reclamada conciliación entre la vida familiar y la laboral.

Con la actual legislación, una vez agotada la baja por maternidad de 16 semanas, las madres tienen derecho, por un periodo de hasta seis años, a una reducción de entre un tercio y la mitad de la jornada laboral, con una disminución proporcional del salario. De prosperar la propuesta de la consejera, las funcionarias de la Administración catalana cobrarían íntegramente su sueldo pese a haber reducido su jornada en un tercio. Los padres, de acuerdo con la propuesta de De Gispert, no tendrían derecho a acogerse a la reducción de jornada sin merma del salario tras las 16 semanas de baja por maternidad. De este permiso, el padre tiene derecho actualmente a pedir las últimas cuatro semanas, aunque el Gobierno del PP tiene previsto ampliarlas a nueve. Hasta ahora, sin embargo, la posibilidad de sustituir a la madre durante el periodo de baja por maternidad no ha atraído a los hombres: sólo el 2% de los padres se acogieron al permiso en 1999.

En el marco de la reforma laboral, otra de las medidas que prepara el Gobierno del PP para conciliar trabajo y familia consiste en cargar al Estado el 100% de las cuotas de las desempleadas de larga duración durante un año cuando sus contratos se firmen en los 24 meses siguientes al nacimiento de sus hijos.

De Gispert expresó su deseo de que su propuesta se haga extensiva a todas las funcionarias de España y no sólo para las 78.000 empleadas de la Generalitat. El departamento prepara la modificación de la ley de la función pública de la Generalitat y estudia si la propuesta afectaría el estatuto de la función pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_