_
_
_
_
_
EDUCACIÓN | LAS APA BUSCAN SOLUCIONES CON LOS ALCALDES EN MASSAMAGRELL

Educación congela inversiones de 2.585 millones para L'Horta Nord comprometidas desde 1998

La federación comarcal de asociaciones de padres de alumnos ha convocado esta noche [por hoy lunes] una reunión en la casa de la cultura de Massamagrell para tratar de buscar 'una respuesta unitaria y coherente' por parte de los 17 ayuntamientos afectados en cadena por el retraso en la construcción de al menos cinco grandes institutos que necesita esta zona próxima a la ciudad de Valencia que cuenta con una creciente densidad demográfica. El mapa escolar realizado por el primer consejero de Educación del Gobierno Zaplana en 1996 preveía, cuanto menos la construcción de cinco institutos grandes en Paterna, Burjassot, Tavernes Blanques, Foios y La Pobla de Farnals, de manera que éstos pudieran acoger a los estudiantes de ESO de 12 poblaciones más.

El resultado es que los centros están sin construir y los alumnos están escolarizados en barracones o tienen que realizar dobles turnos para poder acoger a todo el alumnado de la comarca, creando una situación insostenible. 'Los reiterados retrasos en la construcción de los centros de Secundaria previstos en la comarca, nos han llevado a una grave situación en un momento en el que se ha generalizado el segundo ciclo de la ESO y el 1º de Bachillerato LOGSE', explica José Carot.

Desde que el 22 de diciembre de 1998, la entonces directora general de Centros, Concha Gómez, aseguró, en una reunión con las APA celebrada en Massamagrell, que 'la Consejería de Educación iba a invertir 2.585 millones en la comarca para que en el año 2002 esté terminado el mapa escolar de la zona', señala Carot, 'la realidad es que hoy, dos años después, no existe ningún centro finalizado y tan sólo están iniciadas las obras del instituto de Tavernes Blanques y del de Burjassot'. La previsión más optimista prevé que el centro de Tavernes se pueda inaugurar 'en mayo o junio próximos, el de Burjassot, no estará listo hasta octubre', según confirmó el jueves pasado el recién nombrado director de Régimen Económico, Alejandro Bañares, tras visitar la zona.

En este contexto, 'los padres y madres de alumnos consideramos que éste es un problema que trasciende el ámbito municipal, por los efectos de repercusión en los municipios aledaños'. Por ello, explica Carot, los padres consideran que 'las soluciones a los problemas no pueden abordarse de forma individual por cada municipio' y que 'sólo la unión de todos los ayuntamientos afectados -al igual que han hecho todas las APA de la comarca- podrá garantizar una respuesta adecuada y coherente, evitando posibles enfrentamientos entre municipios, a la vez que se crea un frente común'.

La agrupación ha invitado al propio presidente Eduardo Zaplana para que conozca de primera mano la problemática, en la reunión que tendrá lugar esta noche. Algo poco probable, reconocen, y más trátandose de una zona gobernada mayoritariamente por alcaldes del PSPV. Carot admite, sin embargo, que Alejandro Bañares, que ha sido designado al frente del área económica y de gestión de la Consejería de Educación, fundamentalmente, para asegurar que las más de 250 obras escolares [entre reformas y nuevas construcción] necesarias para aplicar la LOGSE, se ha mostrado más recepctivo que el anterior. Bañares explicó que se 'adelantarán los plazos de adjudicación' de varios centros de la zona. Aunque reconoció que la empresa pública creada para licitar los dos centenares de obras pendientes CIEGSA busca fórmulas que hagan más atractiva la oferta a las constructoras y se propone adjudicar paquetes de cuatro centros (tres próximos a Valencia y uno más alejado) para imprimir celeridad al proyecto.

Barracones escolares en Paterna.
Barracones escolares en Paterna.SANTIAGO CARREGUÍ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_