_
_
_
_
_

Los críticos de EH deciden finalmente no presentar una lista propia a las elecciones

Aralar afirma que no ha mantenido ningún diálogo con la Mesa Nacional de HB

Los críticos de Euskal Herritarrok (EH), agrupados en la corriente Aralar, han decidido finalmente no presentarse con listas propias a las elecciones autonómicas vascas del próximo 13 de mayo, según indican en un comunicado que difundieron anoche tras celebrar una asamblea a puerta cerrada en Durango.

El texto agrega que 'en breve plazo' darán a conocer las 'razones y fundamentos' por los cuáles han adoptado esa decisión y precisa que Aralar 'no renuncia a intervenir con voz propia, como hasta ahora, en cuantos acontecimientos sean importantes para Euskal Herria'.

La posibilidad de que los críticos de EH decidieran desgajarse y presentarse con una lista propia se había barajado desde que la semana pasada emplazaron a la dirección de Herri Batasuna a especificar si pensaba participar en las instituciones tras los comicios. La corriente, que había llegado incluso a designar un representante ante la Junta Electoral, se ratificó ayer en esa postura de participación institucional, así como en la necesidad de intervenir 'ante la embestida fascista del ultranacionalismo español, contra todo candidato a lehendakari no abertzale'.

Respecto al anuncio de que estaban dispuestos a dialogar con la Mesa Nacional de HB 'para intentar llegar a un consenso de mínimos que visualice la unidad de la izquierda abertzale', el comunicado indica que esta propuesta 'no se ha llevado a efecto por decisión y responsabilidad de dicha Mesa Nacional'.

La corriente Aralar fue constituida en mayo de 2000 por una treintena de cargos públicos y ex dirigentes navarros de HB, quienes la presentaron en septiembre. Desde marzo pasado, cuenta con personalidad jurídica propia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_