_
_
_
_
_

Joseba Tapia espera que el Premio de la Música le sirva para abrir nuevos mercados

La noche del pasado viernes se resolvió la quinta edición de los Premios de la Música con una gala en la que la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y la AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes) decidieron reconocer el trabajo de tres vascos: el cantante vitoriano Raúl, como Artista Revelación, la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta, como Mejor Artista de Música Clásica, y el trikitilari guipuzcoano Joseba Tapia, como intérprete de Arraun, la Mejor Canción en Euskera. El menos conocido del trío, el que menos discos despacha es Tapia, por lo que él podría ser el principal beneficiado tras el fallo del jurado. Una posibilidad que le ilusiona.

'Desconozco lo que ha pasado con premios anteriores y la repercusión que tendrá en las ventas, pero estaría muy bien que me abriera las puertas del mercado español. Mi mayor ilusión sería que este premio sirviera para podernos promocionar en otros campos en los que normalmente no salimos', reconoce el acordeonista, cuyo público prácticamente se reduce a la audiencia euskaldun al estar vinculado a la música autóctona y cantar en euskera.

Romper barreras idiomáticas y lograr que su propuesta supere el hermetismo de otros mercados es uno de los principales anhelos de un artista que lleva casi 30 de sus 36 años de vida vinculado al mundo de la música. En su carrera profesional, ha defendido sus composiciones en solitario, junto al pandero de Leturia y al frente de la banda de rock Tapia eta Leturia Band, aunque la mayor distinción acaba de llegarle gracias a Arraun, una canción del canadiense Paul Piché contenida en Québec. Hamalau kantu independentziarako (Gaztelupeko Hotsak).

Joseba Tapia sólo se ha encargado de adaptar 'en estilo casi cajun' un tema cuya letra 'es un himno positivo relativo a cualquier lucha o cualquier trabajo que hace la gente aun teniendo todo en contra'. Pero al artista no le da rabia que el Premio de la Música no haya recaído en un tema de su propia cosecha: 'He tenido épocas distintas, pero en la actual lo que más me preocupa no es el poder subir el ego, sino que salga a la luz un trabajo bueno. Me interesa más el mensaje y la canción en sí que el reconocimento como compositor e intérprete. Llega un momento en el que superas el virtuosismo y lo utilizas para otras cosas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_