Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Expertos financieros piden que se aceleren las reformas en la UE

Los expertos financieros del European Shadow Committee, que agrupa a 14 académicos y a 12 ex banqueros centrales, creen que las reformas financieras que tiene planteadas la Unión Europea 'se deben llevar a cabo en el menor tiempo posible, porque ahora se tarda unos cinco años en implantar la nueva normativa y, cuando se hace, los problemas pueden ser diferentes a los que existían inicialmente', según Rosa Lastra, de la Universidad de Londres.

En este sentido, el European Shadow Committee cuestionó la eficacia del modelo propuesto en el Informe Lamfalussy -redactado por un comité de sabios en el que se encuentra el ex gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo- porque entiende que el procedimiento de trabajo 'es innecesariamente complicado'. Estos problemas planteados, pueden provocar que el objetivo de este informe, que es lograr un mercado de capitales integrado, no se logre en 2004, como está previsto. De ser así, las empresas europeas podrían tener escasez de financiación, al no poder acudir a todo el mercado europeo.

No obstante, este comité de expertos independientes reconocen que el Informe Lamfalussy es 'un buen punto de partida para acelerar la integración de los mercados'.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de marzo de 2001