_
_
_
_
_

Un terremoto siembra el pánico en Japón

El seísmo, de 6,4 grados en la escala de Richter, deja al menos 2 muertos y 150 heridos

Dos mujeres murieron y otras 150 personas resultaron heridas ayer a consecuencia de un fuerte terremoto en el oeste de Japón. El seísmo, de 6,4 grados en la escala de Richter, afectó a las localidades de Kochi, Osaki y Kumano, cercanas a la ciudad de Hiroshima, y registró a lo largo de la tarde hasta seis réplicas, la más fuerte de ellas de 4,2 grados. Catorce de los heridos se encuentran en estado grave. Según los primeros cálculos, el terremoto causó daños en unas 500 casas de la zona. La Embajada española en Tokio confirmó que no hay ningún español entre los afectados.

Las dos víctimas mortales fueron una anciana que murió al derrumbarse su casa y una mujer de 50 años alcanzada por un balcón que se desprendió y se precipitó a la calle. Por otro lado, 20 de los heridos eran estudiantes de un instituto de las afueras de Hiroshima, que quedaron atrapados al derrumbarse el muro del gimnasio.

El epicentro del seísmo, que se produjo a las 15.28 hora local (6.28 hora peninsular española), fue localizado a 60 kilómetros de profundidad en las costas del sur de Hiroshima, según los datos de la Agencia Meteorológica de Japón. Sin embargo, las autoridades afirman que no hay peligro de tsunami (maremoto) a raíz del temblor en el mar.

Centrales nucleares intactas

En la localidad de Yamaguchi, un oleoducto sufrió daños y se registraron fugas al mar. El servicio de tren de alta velocidad que cubre la zona fue suspendido mientras se revisaba toda la red en busca de posibles daños en las vías. Varias autopistas tuvieron que ser cortadas por seguridad. Sin embargo, ningún aeropuerto resultó afectado por el seísmo, que tampoco causó daños en las dos centrales nucleares de la zona.

El primer ministro japonés, Yoshiro Mori, que se encontraba en Rusia en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, hizo público un comunicado en el que daba orden de 'determinar el alcance de los daños, para estar en contacto permanente con las autoridades locales'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Acostumbrado a terremotos devastadores, Japón tiene unas normas muy estrictas para la construcción de edificios que hacen que, normalmente, los daños no sean muy graves en estos casos. El peor terremoto de los últimos años fue el que arrasó en 1995 la localidad de Kobe, también en el oeste del país, que causó más de 6.000 muertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_