_
_
_
_
_

Salazar, Carabante, Hens y Temboury dirigen sus primeras películas este año

Los cuatro son autores de cortos premiados

Ramón Salazar, Antonio Hens, Chiqui Carabante y Pedro Temboury tienen en común tres cosas: una trayectoria avalada por numerosos premios como cortometrajistas, el inminente salto al largometraje en 2001 y la relativa fluidez con la que han abordado este proyecto. Sus estilos, planteamientos y calendarios de trabajo son diferentes, pero les une la ilusión por su debú como realizadores, así como el deseo de llegar lo más lejos posible.

De todos el más madrugador a la hora de ponerse ante la cámara ha sido el malagueño Pedro Temboury. Hace unos años rodó el cortometraje Las psycolettes, con el que profesaba su debilidad por el cine de serie B. Su admiración por Jesús Franco creció cuando tuvo oportunidad de trabajar con él en algunas películas que este cineasta rodó en la Costa del Sol. Instalado desde hace un par de años en Madrid donde trabaja como realizador para los canales de televisión digital Cinemanía y Calle 13, Temboury aplicó las enseñanzas de Franco y afrontó su primera película con mucha ilusión y pocos medios. En tan sólo 12 días filmó Kárate a muerte en Torremolinos, con la que rinde homenaje a su admirado Bruce Lee.

Poco antes de comenzar el rodaje se incorporó al proyecto el productor Tomás Cimadevilla, lo cual contribuyó a que el presupuesto creciera notablemente hasta los 60 millones, cifra, en cualquier caso, muy inferior a la media del cine español. En opinión de Temboury, 'es rotundamente falso que se necesiten 150 millones de pesetas para rodar un largo, se puede hacer con dos duros y con un buen equipo de colaboradores'.

Uno de los principales atractivos de Piedras, el debú de Ramón Salazar, es precisamente su reparto, ya que ha conseguido reunir a Antonia San Juan, Ángela Molina, Nawja Nimri, Pilar Bardem, Leo Sbaraglia y Nacho Duato, entre otros muchos. La principal razón de esta confluencia de nombres radica en Hongos, el cortometraje que Salazar rodó inicialmente en vídeo. Protagonizado por su paisana, la malagueña Mónica Cervera, este corto ha obtenido hasta el momento más de 40 premios. Se trata de una curiosa historia de amor mostrada a través de los pies de cinco parejas y narrada en clave de comedia y drama a partes iguales, tal como la define su autor.

Para este otoño está previsto que se rueden los primeros metros de El hombre araña contra el mundo, de Chiqui Carabante. A diferencia de Salazar, Carabante rodará los exteriores en su Málaga natal, donde tienen lugar las desventuras de un chaval de barrio que debe sacar adelante a su familia tras la muerte de su padre. Este proyecto tomará cuerpo gracias a Jaleo Films y Letra M, la misma productora de sus dos anteriores y galardonados cortos: Los Díaz felices y Bailongas. Su director define esta historia como 'una tragicomedia en la que habrá humor negro'. Carabante afirma: 'Cuando se me ocurre una idea tengo que hacerla como sea, pero tuve suerte; el guión fue premiado en un concurso de Canal +', lo que posibilitó que se rodara con un presupuesto más que digno y Kiti Mánver de protagonista.

Productora propia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cordobés Antonio Hens no procede del teatro, sino de la televisión y es el único de los cuatro que posee productora propia, con la que piensa realizar Chico nuevo en la ciudad. Sus cortometrajes más reconocidos por la sucesión de premios y menciones son Adiós Eva, te quiero -con guión de Carabante- y Malas compañías. Como productor tuvo el acierto de apostar por Santiago Amodeo y Alberto Rodríguez Librero, los directores de El factor Pilgrim, al participar en la producción de Bancos. Para debutar como director ha optado por narrar en clave dramática el ascenso y la caída súbita de un emigrante cubano, 'un arribista' que viene a España a hacer carrera y se casa con una señora famosa algo mayor que él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_