_
_
_
_
_

La asamblea del BID concluye con llamamientos para profundizar en las reformas

La 42ª Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluyó ayer con llamamientos para profundizar en las reformas que llevan a cabo los países de América Latina y consolidar el crecimiento económico en la región. En el marco de la reunión, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, firmó un acuerdo con el BID para impulsar la financiación de proyectos de infraestructuras en la zona. La caja española, promotora del compromiso, participará junto con la Caixa Geral de Portugal, el Banco Galicia de Argentina y otras entidades en un proyecto de financiación, con un capital total de 50 millones de dólares (unos 8.500 millones de pesetas), para apoyar 110 proyectos en los próximos cinco años.

La reunión celebrada en la capital chilena durante tres días ha estado marcada por la crisis política que atraviesa Argentina y la inestabilidad en los mercados financieros y ha puesto de manifiesto la necesidad de proseguir con las reformas en la zona, consolidar la democracia, propiciar la integración de los Estados y mantener un ritmo de crecimiento más allá del 3,5% previsto para este año como medios para acabar con la pobreza que afecta a un total de 220 millones de habitantes en el área.

Los tres días de reuniones han puesto de manifiesto también la necesidad de replantear el papel de los organismos multilaterales que apoyan la estabilidad en el área. En este sentido, el vicepresidente segundo del Gobierno español, Rodrigo Rato, aseguró ante la Asamblea de la institución que España es partidaria de modificar la forma en que funcionan algunas instituciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, para dar más voz a los países de América latina.

Los movimientos de protesta tampoco faltaron en el encuentro. Durante toda la reunión del BID se han registrado diversas manifestaciones en contra de la globalización en las calles de Santiago, pero sin la dimensión y la violencia de otros encuentros similares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_