ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 20 de marzo de 2001

Gasol deslumbra a la NBA

Szczerbiak, enlace entre la ACB y la Liga norteamericana, subraya 'sus impresionantes cualidades'

NOELIA ROMÁN Barcelona 20 MAR 2001

El destino de Pau Gasol es la NBA. Así lo consideran todos los analistas. Varios clubes lo tienen en el punto de mira (el presidente de Indiana Pacers, Donnie Walsh, estuvo observándolo en Barcelona hace unos días), varios ojeadores (San Antonio, Seattle, Chicago y Filadelfia entre otros) lo han seguido en Málaga durante los cuatro días en los que condujo al Barcelona al título de la Copa y hasta alguna página web de Internet especializada lo sitúa ya en el número 18 de la primera ronda del draft de la NBA en 2002 (Fernando Martín entró en el puesto 35 de la segunda ronda).

Walter Szczerbiak, ex figura del Real Madrid y ahora hombre puente entre la NBA y la ACB, ratifica que Gasol posee todas las aptitudes para jugar en la NBA y observa en él cierto parecido con Garnett (Minnesota) y Nowitzki (Dallas). 'Sus impresionantes cualidades le hacen muy apetecible para cualquier equipo NBA', asevera. Éstos son los apuntes que ha tomado Walter, el padre de Wally Szczerbiak, una de las estrellas de la NBA actualmente, sobre Gasol.

- Principales virtudes: 'Su espíritu competitivo, su agresividad y su rapidez. No tiene miedo a jugársela y acomete sus acciones con una tremenda fuerza y coraje. Fundamental en una Liga en la que cada noche es una guerra y en la que los demás jugadores irán a por él'.

- Físico: 'Similar al de Garnett cuando tenía 21 años pero con menos capacidad de salto. Deberá fortalecerse con un adecuado programa de entrenamiento'.

- Tiro libre: 'En la Copa demostró que no le tiembla el pulso en los momentos decisivos. Posee una buena técnica, al igual que en su tiro de dos'.

- Triples: 'Deberá perfeccionar su técnica, más aún teniendo en cuenta que la línea en la NBA está situada a 7,24 metros'.

- Rebote: 'Apunta buenas maneras gracias a su altura y envergadura. Un fortalecimiento físico le ayudará a mejorar este aspecto'.

- Defensa: 'Suele ser el gran obstáculo de los rookies. La imposibilidad de defender hombre a hombre obliga a los jugadores a utilizar sistemas de rotaciones a los que no están acostumbrados. Necesitará de gran capacidad de reacción para sincronizar los movimientos con el resto de compañeros. Tiene una ventaja: unos sólidos fundamentos defensivos y unos buenos movimientos laterales, vitales en un sistema de defensa destinado a frenar el primer paso, habitualmente explosivo, del contrario'.

- Penetración: 'Posee un buen primer paso, que obliga a los contrarios a cometer faltas personales para pararlo'.

- Juego de espalda a canasta: 'Tiene buenos movimientos, pero debe ampliar su repertorio. Como Garnett, prefiere jugar de cara a la canasta. Incluso cuando recibe de espalda suele invertir el movimiento para encarar el aro. Tiene dificultades con jugadores de su estatura pero más corpulentos'. - Mates: 'Se maneja bien y es importante que los haga porque demuestran decisión. Pero en la NBA no constituyen un factor sorpresa por lo habitual. Puede incluso tener más facilidades para realizarlos gracias a la defensa ilegal'.

- Bloqueo: 'Correcto. Sacrifica su cuerpo'.

- Manejo del balón. 'Puede mejorar, pero lo maneja bastante bien teniendo en cuenta su altura'.

- Tapones: 'Sus largos brazos y su salto rápido y explosivo le dotan de una buena capacidad para taponar. Valorarán su capacidad de taponar en ayudas defensivas'.

- Juego posicional: 'Le quedan muchas cosas por aprender pero tiene una buena lectura del juego. Su capacidad de asimilación de nuevos conceptos será clave'.

- Capacidad de intimidación: 'Apunta buenas maneras. Su estatura, sus grandes pies y su colocación cerca de la zona le facilitan la tarea. También intimida cuando defiende por fuera por su rápida movilidad de pies. A veces, la capacidad de intimidación en la NBA se reduce por miedo a las faltas'.

- Capacidad de liderazgo: 'En la práctica dependería mucho del base del equipo y de la adaptación al ambiente y el idioma. Por ejemplo, el protagonismo de Kukoc quedó ensombrecido en Chicago por la presencia de Jordan y Pippen. Por sus características, le convendría jugar en la conferencia Este, donde hay menos jugadores con sus mismas condiciones. En la Oeste tendría el reto de enfrentarse a jugadores similares como Garnett, Duncan o Wallace'.

- Necesidades: 'Precisará de personas que le ayuden a superar el tremendo esfuerzo y desgaste psicológico que provoca la NBA. La composición del equipo al que vaya será determinante. Si, como le sucedió a Stojakovic con Divac en Sacramento, tiene la suerte de ir a un conjunto donde ya hay otros jugadores europeos, esto le facilitará mucho el camino. Probablemente, en alguno de ellos encontrará su guía y protector' .

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana