ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 20 de marzo de 2001
AULAS

Los estudios superiores de música serán equiparables a una licenciatura tras su adaptación a la LOGSE

Profesores de conservatorio acusan a la Junta de 'silenciar' el contenido de los nuevos planes

Educación implantará de forma progresiva los planes de estudio para cada una de las especialidades al mismo tiempo que se extingue el antiguo sistema educativo, vigente desde 1966. Así, confía en dar 'homogeneidad' a la enseñanza de las disciplinas musicales en Andalucía, 'adaptándolas a las nuevas exigencias académicas y garantizando la adecuada cualificación de su alumnado'.

El principal resultado de este cambio será un aumento de la 'profesionalidad musical' de los estudios, aseguró el director general de Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería, Manuel Alcaide. 'Antes, los alumnos de los conservatorios superiores se limitaban a aprender a tocar un instrumento y a poco más. Con los nuevos planes de estudios, ya desde el grado medio adquieren conocimientos sobre dirección de orquesta y canto', explicó.

Alcaide aseguró que el nivel de exigencia en los conservatorios superiores también será mayor. 'Hasta ahora muchas personas compaginan estos estudios con otros de carácter universitario. Ahora, esto será más difícil porque la dificultad de las materias será mayor'. Como contrapartida, garantizó, 'una vez cursado el grado superior, los alumnos obtendrán una titulación equiparable a la de una licenciatura universitaria'. Los estudios que ofertan los conservatorios superiores tienen una duración de cuatro años y, excepcionalmente, de cinco en alguna especialidad.

Por el contrario, profesores del grado superior de enseñanza musical consultados por EL PAÍS se sienten molestos 'con el mutismo administrativo' seguido por Educación en la implantación de los planes Logse en los conservatorios. Le reprochan a la Consejería su 'falta de planificación' y aseguran desconocer el contenido de esos planes de estudio para el próximo año. Se quejan de que todavía no se les ha comunicado 'ni las asignaturas que habrá en cada curso ni los temarios de cada materia'.

Especialidades

Sí parece claro que en cada uno de los cuatro conservatorios superiores se impartirán todas las especialidades habituales de orquesta sinfónica. Pero falta aún por decidir, aseguran los profesores, qué centros acogerán otras especialidades consideradas 'minoritarias', como Dirección de orquesta, Canto, Composición, Musicología y Arpa. Por último, los docentes denuncian la reducción de algunas especialidades -como Música de cámara; Conjunto instrumental; y Repentización, acompañamiento y transporte- a meras asignaturas y que tampoco se haya decidido qué profesores las enseñarán.

El cambio de los planes de estudio no afectará demasiado al sistema de acceso a los conservatorios superiores. Los aspirantes deberán estar en posesión del título de Bachiller, haber aprobado el grado medio (conservatorios profesionales) y superar una prueba específica en función de la especialidad que vayan a cursar. Para formalizar su solicitud de ingreso, dispondrán de todo el mes de abril.

A diferencia de los conservatorios profesionales, donde Educación ha tenido que restringir el acceso ante la gran demanda existente, Manuel Alcaide asegura que en los dos últimos años 'han logrado plaza en los conservatorio superiores todas las personas que han aprobado el examen de ingreso'.

Alcaide recordó que la voluntad de la Consejería es mejorar la calidad de la educación musical superior, por lo que no se plantea aumentar el número de centros.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana