_
_
_
_
_
CRISIS GANADERA

Bruselas considera desmesurado el embargo impuesto por EE UU a la carne europea

La Comisión reconoce sufrir un 'molesto' nivel de incertidumbre sobre la fiebre aftosa

Gabriela Cañas

El caso de fiebre aftosa notificado ayer en Francia ha puesto en entredicho la gestión de esta crisis, en la que Bruselas reaccionó con celeridad. Notificado el primer foco británico el 20 de febrero, las fronteras europeas están cerradas a la carne de las islas desde el día siguiente. El salto al continente ha hecho que el comisario de Sanidad y Consumo, David Byrne, no ocultara ayer su decepción y sus temores ante el pleno de la Eurocámara. 'Cualquier manifestación de que la crisis amainaba se demuestra ahora que era prematura', dijo Byrne. 'Contamos con datos muy molestos: la incertidumbre, no sabemos si hemos tocado fondo; el brote francés, que ha destrozado nuestra esperanza de limitar la enfermedad al Reino Unido, y el cierre injustificado a nuestras fronteras'.

Más información
Una amenaza mundial
Bruselas se plantea inmovilizar cabras y ovejas en toda Europa para controlar la fiebre aftosa
EEUU prohíbe la carne europea tras detectarse en Francia el primer caso de fiebre aftosa
Detectados en Francia los primeros casos de fiebre aftosa en el continente europeo
Fiebre y globalización
Reino Unido sacrificará más de 200.000 animales para frenar la fiebre aftosa
Londres trata de frenar la rebelión de los granjeros por las matanzas de la fiebre aftosa
Asociaciones benéficas británicas brindan ayuda financiera para la fiebre aftosa

A Byrne le resulta decepcionante que Estados Unidos no comprenda el rigor con el que Europa ha gestionado la crisis. 'Son medidas desmesuradas las tomadas por países terceros que no vienen a cuento. He hablado esta tarde con el ministro de Comercio estadounidense y me ha prometido revisarlas, además de comprometerse a mantener un estrecho contacto con nosotros hasta hallar una solución', explicó el comisario europeo.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ya presentó ayer una campaña publicitaria para informar a los ciudadanos que viajen al extranjero de los peligros de transportar a su regreso al país plantas, alimentos y animales. Los anuncios publicitarios consistirán en la emisión de dibujos animados que representan a una persona preparando sus maletas a la vuelta de sus vacaciones y a la que se le va indicando qué productos no puede transportar.

Bruselas ha pedido a Washington que levante el embargo e, incluso, amenaza con recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC), si es preciso, para forzar la revocación de las restricciones impuestas por países terceros contra las exportaciones europeas. Pero el caso francés no sólo inquieta al comisario Byrne y a Estados Unidos. Una fuente diplomática española comentó ayer que el peligro para España es extremadamente alto y que Francia se ha limitado a eliminar las reses llegadas del Reino Unido recientemente, y no las que han estado en contacto con ellas. La Comisión Europea, sin embargo, defendió la gestión francesa.

Previamente, por la mañana, el Ejecutivo europeo explicó en Bruselas que el cierre a la carne argentina decretada a última hora del martes por la UE se debe a que Argentina ya había prohibido sus exportaciones a México, Estados Unidos y Canadá, por lo que la UE ha preferido tomar esta medida de precaución.

Europa importaba carne argentina a pesar de que aquel país sufría focos de fiebre aftosa. Bruselas, sin embargo, siempre respetó el principio de regionalización, que consiste en rechazar sólo los productos de zonas concretas afectadas, permitiendo exportaciones bajo ciertas condiciones. Byrne aludió a la nueva posición europea en nombre de las 'consecuencias económicas y comerciales profundas que puede generar esta enfermedad'.

Algunos países ya han empezado a barajar la opción de la vacuna contra la fiebre aftosa. A pesar de que Byrne reiteró que la vacuna es el último recurso al que hay que acudir, lo cierto es que, según algunas fuentes, Portugal, España, Francia, Italia y Bélgica empiezan a planteárselo. Y varios eurodiputados insistieron sobre este asunto, así como sobre el coste de la crisis y si no se podría reducir el mismo con vacunaciones limitadas a ciertas áreas.

Pero el comisario David Byrne no respondió a la mayoría de las cuestiones y volvió a compartir públicamente su incertidumbre. 'La Comisión Europea está empeñada en la erradicación de este brote, pero no sabemos cuánto tiempo vamos a necesitar. Hay que agotar el periodo de incubación'.

Tampoco está esclarecido el origen del primer brote británico. Los expertos barajan que pudieron llegar a una explotación del sur de Inglaterra restos de comida de avión, lo que está prohibido. 'Es probable que el origen del brote esté en una actividad ilegal', declaró, cauteloso, David Byrne.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_