_
_
_
_
_

Vitoria aprobará sus cuentas horas antes de comenzar la campaña electoral

La oposición critica a Alonso por enseñar el texto antes a la prensa

Tal y como ha ocurrido en las últimas semanas en la Diputación de Álava, el presupuesto de Vitoria se convertirá, además de en un documento económico que permitirá al Ayuntamiento funcionar correctamente este año, en un instrumento político. Y más teniendo en cuenta las fechas de su debate y aprobación. El texto del presupuesto en sí también tiene un contenido altamente político. Según comentó ayer el primer edil, el acuerdo entre populares y socialistas se entiende porque a ambos les unen 'la defensa de la vida, la libertad, la Constitución y el Estatuto'.

El plan tiene previsto un gasto total de 37.493 millones de pesetas (225 millones de euros) y contiene una serie de prioridades. La primera es la vivienda. El Ayuntamiento invertirá unos 5.800 millones en adquirir suelo y urbanizar las áreas de futura expansión, aunque la carestía de Vitoria seguirá similar a años anteriores. Los primeros pisos de Salburua y Zabalgana no se habitarán hasta el año 2004.

Más información
El PP reclama al Ejecutivo que suspenda las campañas de publicidad institucional para no interferir en las elecciones
Ibarretxe reclama a los partidos que hagan una campaña 'serena y respetuosa'

En cuanto a inversiones concretas plasmadas en el texto presentado ayer, destaca una partida de 468 millones para reconvertir la antigua circunvalación en una avenida (en los próximos años se gastarán 3.000 millones en total). También se iniciará la primera fase de construcción del tranvía, una infraestructura que cofinanciará el Gobierno vasco. Además, se dará el primer paso para construir un auditorio (100 millones de un total de 2.100) junto a la actual vía del ferrocarril. El Ayuntamiento se gastará también 20 millones en iniciar el proceso de ampliación del centro cívico Europa en un palacio de congresos de mayores dimensiones (ahora tiene una capacidad para 500 personas). Otro acuerdo con un contenido más político es la partida de 48 millones para costear el monumento a las víctimas del terrorismo que realizará Agustín Ibarrola.

Por otro lado y en contra de lo que afirmó el alcalde hace dos semanas, no existe una partida concreta destinada al parque temático de medio ambiente que el Ayuntamiento pretende impulsar; sólo el compromiso por 'seguir haciendo gestiones'.

PP, PSE y UA entienden que Vitoria saldrá perjudicada este año en 2.321 millones por la ley de Aportaciones y, por eso, se ha previsto un endeudamiento por esa cantidad. Además, pide al Gobierno una compensación económica por la capitalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición recriminó al alcalde que presentara el proyecto cuando ya ha ofrecido dos ruedas de prensa sobre su contenido. 'Es una falta de cortesía', coincidieron los nacionalistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_