_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Josep Martinell, pintor y biógrafo de Josep Pla

Pintor, amigo personal y biógrafo del escritor Josep Pla, Josep Martinell Bruguera falleció el pasado lunes a los 88 años en su población natal, Palafrugell (Girona). Autor de libros dedicados a relatar vivencias y ocurrencias del autor de El quadern gris, Martinell fue autodidacto, hijo de una familia de taponeros, una actividad que hace años ocupaba a buena parte de la población de Palafrugell. Aunque nunca pudo recibir clases de arte, su inquietud le hizo prosperar y destacar como pintor, dibujante y decorador a partir de unos inicios en los que incluso trabajó como pintor de brocha gorda. Durante el franquismo, reunió en Palafrugell a un grupo de personas con inquietudes culturales.

La obra pictórica de Martinell, marcada por una visión irónica de concepción naïf, se encuentra repartida en colecciones particulares, aunque en la Fundación Josep Pla de Palafrugell, entidad de la que era patrono, pueden contemplarse algunos de los retratos que le hizo al escritor. También en el Motel Empordà de Figueres, uno de los míticos templos gastronómicos evocados por Josep Pla en su obra literaria, se exponen algunos de los cuadros de Martinell.

Josep Pla y Josep Martinell se conocieron en la década de 1950, cuando el pintor recibió el encargo de ilustrar una edición de bibliófilo del escritor. Su relación, franca e indestructible, se prolongó durante años y Martinell, en la recta final de su vida, dejó constancia de su admiración por el grafómano de Palafrugell en los libros Josep Pla vist de prop (Josep Pla visto de cerca, 1972, Pòrtic), Josep Pla vist per un amic de Palafrugell (Josep Pla visto por un amigo de Palafrugell, 1996, Destino) y Escrits d'ahir (Escritos de ayer, 1999, Edicions del Baix Empordà).

Martinell apreciaba básicamente el localismo de su amigo en la escritura: 'Como todo el mundo sabe, Pla es un escritor deliberadamente localista. Es a través de este localismo que su proyección es universal', decía. Ayer se celebró el funeral de Martinell en la iglesia de Sant Martí de Palafrugell.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_