_
_
_
_
_

La delegada de Educación de Cádiz gastó 780.000 pesetas en 219 dietas por viajes el año pasado

Sánchez cobró el año pasado 1.123.744 pesetas en concepto de dietas correspondientes a 316 días de viaje, según publicó ayer Diario de Cádiz. La dirigente socialista refutó en parte esta cantidad. Ayer explicó a EL PAÍS que este dinero es la suma de las 780.000 pesetas por dietas y el gasto de kilometraje, 343.744 pesetas (a 24 pesetas el kilómetro) por los 127 viajes que realizó en su vehículo particular.

El resto de viajes se hicieron en el vehículo oficial de la delegación, que sólo puede ser utilizado por las mañanas, debido a que el conserje que hace las veces de chófer no trabaja por las tardes en cumplimiento de su horario de trabajo. 'He utilizado mi coche propio porque no tengo chófer oficial con disponibilidad total', dijo. Pilar Sánchez detalló que recibió 215 medias dietas de 3.564 pesetas diarias, tres por 2.600 pesetas, y una dieta completa de 13.000 pesetas en un viaje a Granada.

'Estos viajes son consecuencia directa del número de salidas que las características del cargo conllevan', afirmó Sánchez, quien explicó que el cobro de dietas está regulado legalmente en una orden del BOJA como compensación a gastos de manutención y kilometraje: 'Mi conducta no es delictiva porque no me he enriquecido con este dinero, que se recibe como indemnización por los gastos de desplazamiento y el desayuno, la comida y la cena de jornadas de 13 y 14 horas de trabajo diarias fuera de su casa'.

Esta dirigente explicó que todas estas dietas se cobraron en días laborables y nunca en jornadas festivas. 'En mi jornada laboral, comparto muchas horas de despacho con la comunidad educativa porque es ahí donde están los problemas', sostuvo Sánchez, quien añadió en su defensa: 'Todo el que está trabajando conmigo sabe que me desplazo continuamente a todos los centros de la provincia donde me requieren para evitar que los directores abandonen los colegios o institutos'.

La delegada acudirá hoy a Sevilla para detallar a la consejera de Educación, Cándida Martínez, 'a petición propia', todos estos gastos que, según afirmó, aparecen reflejados, 'con sus correspondientes facturas', en el registro por el jefe de la sección de gestión económica de la delegación en Cádiz. Sánchez achacó la denuncia sobre los gastos efectuados a 'una venganza y a una trama malévola que tiene su origen en la propia delegación'.

'Me parece mentira que quieran acusarme por algo que es fruto de mi plena dedicación, en cuerpo y alma, al puesto que ocupo', lamentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La delegada criticó que algunos funcionarios hayan filtrado documentos contables a los medios de comunicación y anunció que se reunirá hoy con sus abogados para presentar una querella contra las personas que la han acusado 'cuando descubramos quienes han sido'.

'Está claro que desde la remodelación que hice en la delegación, hay gente que quiere que no siga en el puesto', espetó.

El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, respaldó el comportamiento de la delegada de Educación. 'Las explicaciones que me ha dado son muy razonables porque todo lo que ha hecho es legal', dijo Gómez Periñán, quien justificó el elevado número de dietas cobradas: 'Su puesto como delegada de Educación le obligan a estar en la calle mucho más que la media de cualquier delegado, porque su trabajo está es mucho más de contacto directo que el resto de delegados que pueden tener un horario más de oficina'.

Apoyo del PSOE

Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, negó que el partido haya llamado a capítulo a Sánchez y descartó que la ejecutiva socialista 'juzgue' a la delegada por las informaciones aparecidas en prensa.

'Hablaremos con la delegada, pero no cuestionamos ni llamamos a nadie la atención hasta recibir las explicaciones de la afectada, quien, además, como cargo público tiene derecho a una dieta porque así está regulado por ley', afirmó González Cabaña, quien restó importancia a los gastos de Pilar Sánchez comparándolos con los efectuados por el ex delegado de la Zona Franca de Cádiz, Manuel Rodríguez de Castro, del PP. 'El millón de pesetas que se ha gastado en comidas y viajes de todo un año corresponderían a lo que Rodríguez de Castro se gastaba en un solo aperitivo', dijo.

Pilar Sánchez, delegada de Educación en Cádiz.
Pilar Sánchez, delegada de Educación en Cádiz.JOSÉ BRAZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_