ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 10 de marzo de 2001

Jazztel cae un 16% en Bolsa en pocos minutos al vender un socio todos sus títulos

El fondo Apax colocó su 6,8% de la operadora a Goldman Sachs al margen del mercado

Jazztel, que cotiza en el Nuevo Mercado español desde el pasado 18 de diciembre, comenzó la jornada sin sobresaltos y sin apenas variación respecto a los 14 euros con que cerró el pasado jueves. Parecían no afectarle las incertidumbres que sembró Yahoo! entre los valores tecnológicos ni las dudas sobre el conjunto del sector.

El signo de la sesión cambió a las 13.10 horas. Una súbita corriente vendedora hundió entonces la cotización de Jazztel. Los títulos de la operadora marcaron el mínimo en 11,73 euros, un 16,22% por debajo de la apertura, sin que los analistas acertaran a dar una explicación cierta. Los más activos fueron las firmas de Bolsa Warburg Dillion, SCH Bolsa y Julius Baer.

Las abultadas ventas y el fuerte descenso en la cotización alertaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que decidió suspender la cotización a las 14,25 horas. A esa hora, Jazztel cambiaba a 12,25 euros. Fue entonces cuando se conoció lo ocurrido.

El banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs informó a la CNMV de que Apax Partners, uno de los fondos de capital riesgo más activos en los mercados tecnológicos, acordó vender su 6,8% (3,945 millones de acciones). Las acciones fueron a parar, mediante una operación bilateral al margen del mercado, a Goldman Sachs, que según consta en la nota a la CNMV, procedió a vender 'acciones de Jazztel a un número limitado de sus clientes institucionales a un precio de 11,94 euros por acción'. Otra parte fue a Bolsa. En Goldman no se pensó nunca que la cotización fuese a resultar tan afectada, según las fuentes consultadas.

Maniobra bursátil

Como ya se había podido constatar en el mercado, la maniobra del banco estadounidense fue determinante para la caída de la cotización, ya que el precio fijado por Goldman estaba claramente por debajo del de mercado. Una vez aclarada la maniobra, la CNMV decidió levantar la suspensión. Jazztel volvió a caer, pero recuperó ligeramente el pulso y cerró a 12,15 euros (con una caída del 13,21%).

Los analistas consideran 'lógica' la operación de Apax, en un entorno inestable para los valores tecnológicos, así como que haya preferido cerrar la venta de sus acciones en un solo paquete en lugar de sacarlas poco a poco al mercado con el consiguiente deterioro de las cotizaciones. Los títulos de Apax, uno de los socios fundadores de Jazztel, valían el jueves 9.200 millones de pesetas y fuentes conocedoras de la operación estiman que la plusvalía obtenida puede superar el 300%, ya que compró los títulos de Jazztel a tres euros y los vendió a 11.

En Nueva York, la cotización no corrió mejor suerte y retrocedió durante la sesión hasta un 11%. 'Claramente, las preocupaciones aquí son las mismas que en Madrid: las implicaciones que puede tener la salida de Apax', afirmó un agente de Bolsa, convencido de que habrá que esperar para conocer si Jazztel tiene potencial de crecimiento.

Para Antonio Carro, consejero delegado de Jazztel, las dudas sobre la estabilidad del accionariado y el desarrollo de su proyecto empresarial no tienen sentido. 'La marcha de Apax demuestra la madurez del proyecto', afirmó, 'ya que la participación del capital riesgo se ha reducido a un 5% y se ha sustituido por socios industriales como Dragados, Abengoa y Banco Sabadell'. Carro reconoció que Apax 'era un socio muy querido'.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana