_
_
_
_
_
EFECTOS DEL TEMPORAL

Las lluvias llenan al máximo 17 pantanos y obligan al desembalse de agua en 46

Las presas de Almería sólo llegan al 11%

Tereixa Constenla

El mapa que retrataba ayer la situación de los embalses en Andalucía es desigual, atendiendo a las precipitaciones de los últimos días que han afectado sobre todo a la zona occidental. Mientras la situacion de los pantanos de las cuencas del Guadiana y Guadalquivir presentaba cierta homogeneidad con niveles de ocupación altos, algunas presas de la Confederación Hidrográfica del Sur situadas en las provincias más orientales ofrecían llamativos contrastes por su escasez.

El caso más extremo se registra en el embalse de Cuevas del Almanzora (Almería), que se encuentra al 5%. Los 7,6 hectómetros cúbicos de agua embalsada que tenía ayer el pantano almeriense son inferiores, incluso, al caudal que se está desembalsando en otras presas, como la de Rumblar, en Jaén, que ha liberado nueve hectómetros cúbicos en 24 horas al encontrarse al 100% de su capacidad.

Más información
Solicitud de informes
Agricultores y políticos culpan al Gobierno de las inundaciones en Andalucía
Un hombre desaparece arrastrado por la crecida de un río en Sevilla
Lluvias moderadas en las provincias de Andalucía occidental
Las intensas lluvias provocan pequeñas inundaciones en localidades de Sevilla
La reparación de carreteras tras la lluvia costará 14.000 millones

La misma situación se ha repetido en los pantanos cordobeses de Guadalmellato, San Rafael Navallana y Bembézar, en las presas sevillanas de Minilla y Gérgal y en el embalse onubense de Zufre. En todos ellos el volumen desalojado ha superado los 10 hectómetros cúbicos; el de Bembézar ha desembalsado en 24 horas más de 23 hectómetros cúbicos, a pesar de que todavía se encuentra al 93,96% de su capacidad.

Al menos 46 pantanos han liberado agua en las últimas 24 horas en las cuencas del Guadalquivir y del Guadiana, aunque en algunos casos han sido volúmenes casi inapreciables. Los desembalses se han producido en 7 presas de Huelva, 9 de Jaén, 9 de Córdoba, 9 de Sevilla, 7 de Granada y 5 de Cádiz. De los 64 pantanos que se distribuyen por las distintas cuencas andaluzas, las lluvias han colocado al 100% de su capacidad a 17, que se concentran sobre todo en las provincias de Sevilla (tres), Córdoba (cuatro), Jaén (dos), Huelva (cuatro) y Cádiz (dos). En Málaga y Granada sólo los embalses de Concepción y Cubillas, respectivamente, están llenos.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, pidió ayer a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que intervenga con urgencia sobre los 241 puntos negros localizados en el cauce para prevenir el riesgo de inundaciones y evitar que se repitan la situación de 1995, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejo de Gobierno aprobó ayer un crédito de 50 millones de pesetas para atender con carácter de urgencia los daños producidos por el temporal en viviendas y enseres. Una comisión de coordinación, constituida por representantes de las Administraciones estatal y autonómica, evaluará los daños del temporal en Andalucía. Algunas organizaciones agrarias comenzaron ayer a realizar las primeras estimaciones sobre las pérdidas ocasionadas en el campo. Las cooperativas freseras de Huelva, Cádiz y Sevilla calculan que perderán más del 50% si persiste el temporal, mientras que los daños en la costa granadina, según la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, se elevan a 420 millones de pesetas, informa Europa Press.

Vecinos de Sevilla disfrutan de la tregua que dio ayer el temporal.
Vecinos de Sevilla disfrutan de la tregua que dio ayer el temporal.A. RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_