_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Rafael Martínez Nadal,periodista y crítico literario

Rafael Martínez Nadal ha fallecido en Londres. El que fue gran amigo de García Lorca cumplió un arco de vida que se extendió desde el 28 de diciembre de 1903 al pasado 5 de marzo, cuando no resistió una delicada operación de hígado. Si hubiera que definir a Martínez Nadal con una palabra, ésta sería el optimismo. A dicho rasgo destacado de su carácter, se unía la fidelidad en la amistad y la clarividencia.

Durante su juventud se movió en los medios literarios, artísticos y deportivos (fue campeón de boxeo en la categoría de pesos pluma) y de oposición a la dictadura de Primo de Rivera. En el año 1934 se trasladó a vivir a Londres, ciudad donde trabajó como corresponsal periodístico, con el seudónimo de Antonio Torres, para los temas de España, durante la guerra civil.

Depositario del único borrador de la obra El público, de Lorca, lo dio a conocer en 1970, y fue ampliando sus capítulos explicativos en sucesivas ediciones. Como testigo excepcional del exilio español en Inglaterra, emprendió la escritura de una serie de libros: Luis Cernuda, el hombre y sus temas; José Castillejo, el hombre y su quehacer en 'La Voz de Londres'; Antonio Torres, De la BBC a 'The Observer'; Republicanos y monárquicos en el exilio, 1944-1956; Miguel de Unamuno, Dos viñetas, y José María Quiroga Pla, hombre y poeta desterrados en París (1951-1955).

Habría que destacar también, por la abundancia de textos y documentos gráficos inéditos, Federico García Lorca. Mi penúltimo libro sobre el hombre y el poeta. Actualmente preparaba la edición del epistolario entre Unamuno y Quiroga Pla, así como un libro de viñetas de su vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_