_
_
_
_
_

Los combates entre Macedonia y la guerrilla se extienden a toda la frontera

Jorge Marirrodriga

Los combates en torno a la localidad macedonia de Tanuseva, a dos kilómetros de la frontera con Kosovo y que permanece tomada por guerrilleros albanokosovares, prosiguieron ayer y sólo se calmaron entrada la noche. Según fuentes oficiales, también en la madrugada de ayer las tropas macedonias, que mantienen cercada la aldea, y los guerrilleros mantuvieron un continuo tiroteo. El ministro macedonio de Exteriores, Srgjan Kerim, ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para que autorice la creación de una franja de seguridad en la frontera con Kosovo, franja que estaría vigilada por soldados de la fuerza internacional (Kfor). La creación de una franja de seguridad debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU porque supone una ampliación del mandato previsto en la resolución 1244, que establecía la misión de las tropas internacionales en Kosovo.

Más información
Socios de coalición del presidente Kostunica le acusan de proteger a Milosevic
Fuerzas yugoslavas entrarán en Presevo
Tropas serbias se situarán entre Kosovo y Macedonia
Macedonia exige a la OTAN que acabe con los ataques guerrilleros desde Kosovo

Los militares macedonios calculan que son unos 200 los guerrilleros que han cruzado la frontera para combatirles y tienen como uno de sus principales objetivos extender al máximo la extensión de la zona de lucha. De hecho, consiguieron que el domingo al anochecer hubiera disparos en la vecina localidad de Malina y en las montañas de la zona, pero la reacción macedonia, enviando numerosos efectivos a la zona, habría logrado frenar la ofensiva.

A pesar de las promesas de controlar la situación que el jefe de la Kfor, el general Carlo Cabigiosu, hizo al presidente macedonio, Borís Trajkovski, Macedonia ordenó ayer la movilización de algunas unidades en la reserva y continuó concentrando efectivos en la frontera con Kosovo. Mientras tanto, soldados estadounidenses de Kfor, apoyados por helicópteros artillados, barrían la retaguardia de los guerrilleros en Kosovo, buscando escondites y depósitos de armas. La minoría albanesa de Macedonia (oficialmente, el 20% de la población, aunque podría ascender hasta el 40%) ha condenado la acción de los albanokosovares y ha pedido a los albaneses macedonios que permanezcan leales a su país.

El cierre de fronteras ordenado por Macedonia puso drásticamente fin al flujo de albaneses procedentes de la zona de los combates que buscaban refugio en Kosovo, algo que para la propaganda guerrillera era un punto muy positivo, ya que presentaba a los albaneses macedonios como una minoría oprimida que se veía obligada a huir de Macedonia. Ayer, las fronteras fueron reabiertas de nuevo. Casi toda la ayuda internacional que recibe Kosovo debe atravesar el puesto de Blace, que el domingo fue clausurado temporalmente.

En el otro frente reabierto por la guerrilla albanesa, ayer se reprodujeron choques entre guerrilleros del Ejército de Liberación de Presevo Medveda y Bujanovac (ELPMB) en la localidad de Branje, cerca del valle de Presevo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, convocó el domingo a un Gabinete de crisis formado por el primer ministro serbio, Zoran Djindjic; el vicepresidente serbio, Nebojsa Covic; el ministro federal de Exteriores, Dragisa Pesic, y los jefes militares. Durante la reunión se discutió sobre cuál sería la mejor solución, no sólo desde un punto de vista militar, sino también político, a la actual crisis desencadenada por la minoría albanesa del sur de Serbia. Al final del encuentro tan sólo trascendió oficialmente que todos estaban 'decididos' a terminar con el problema, aunque sin especificar cómo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_