_
_
_
_
_
Entrevista:SANTIAGO CÁMARA | LIBRERO

'La poesía es necesaria siempre, es el subsuelo de la literatura'

A partir de 1975, Santiago Cámara (Bilbao, 1946) y su hermano Ángel deciden montar una librería en el sentido mayor de la palabra. En el número 6 de la bilbaína calle Euskalduna nació así la Librería Cámara en un espacio que no superaba los 90 metros cuadrados. Poco a poco, la librería fue creciendo en metros tanto como en prestigio.

Pregunta. ¿Es partidario del precio fijo de los libros?

Respuesta. Sí. Culturalmente es positivo para el mantenimiento de la oferta. Lo otro puede acabar poniéndonos en manos del merchandising agresivo de las grandes superficies.

P. ¿A favor de los best sellers o en contra?

R. A mí no me gustan los best sellers, pero hay que pensar que es lo que más fácilmente llega al público.

'Las grandes superficies sólo comercializan el 8% de los títulos que se editan. El otro 92%, no'
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Mientras se lean pocos libros de poesía buena seguirá vigente la amplia aceptación los best sellers?

R. No sé si tiene una relación clara. Desde luego, la poesía es necesaria. Además, después de un presidente del Gobierno que lee poesía, a lo mejor deberíamos tener un poeta que fuese presidente del Gobierno.

P. ¿Aquello que no merece esfuerzo para ser leído, mejor que no se hubiera escrito?

R. Desde luego.

P. Nabokov mandaba a su papelera las novelas con muchos diálogos. ¿No son esas novelas las predilectas del público?

R. Hay quien mira la estructura del libro, por ejemplo, y nunca leería a Saramago, porque no tiene apenas diálogos. Sin embargo, es mucho más rica su lectura.

P. ¿Se nota que ahora, en general, las traducciones son mejores que las hechas en pasados años?

R. Ahora dudamos menos de las traducciones. Antes sospechábamos de cómo estaban hechas las traducciones.

P. ¿Por qué el cliente se ha desacostumbrado a pedir la pinión del librero, como lo hacía antes, para saber qué libros merecen la pena leer?

R. Me parece que ahora hay menos libreros, en el sentido tradicional, que había antes.

P. ¿Cómo calificaría el estado actual de las letras vascas?

R. No estamos en un buen momento de las letras vascas, es evidente. Sin embargo, si miramos cómo están las letras leonesas, por ejemplo, encontramos que hay escritores de bastante calidad.

P. ¿Puede ser que los vascos sean más proclives a la creación de las formas plásticas que a las literarias? ¿O a lo mejor es por coincidencias de tipo generacional?

R. Lo dejaría en una coincidencia generacional. No me atrevo a juzgarlo en profundidad.

P. ¿Pondría en su librería a la vista de todos aquella luminosa frase de Hölderlin: 'Lo que perdura lo ha de hacer el poeta'?

R. Sí. Lo que perdura es el arte, y dentro de la literatura el género más artístico es la poesía. La poesía es necesaria siempre; aunque luego la sustituimos por la sociedad del bienestar o por cualquier otra charanga que nos meten.

P. ¿Diríamos que la poesía es el subsuelo de la literatura?

R. Sí. Está en la raíz de la literatura.

P. ¿En qué situación está la presión comercial que desde siempre han ejercido editoriales sobre las librerías? ¿Más acentuada que antes?, ¿menos acentuada?

R. La vida del libro es más corta. En el merchandising hay una presión continua. En las grandes épocas de ventas, en Navidades o en el Día del Libro, nos presionan para que se mantengan los libros en exposición. En ese sentido la presión es ligeramente creciente.

P. ¿Les hacen excesiva competencia los grandes almacenes a la hora de hacer balance de ventas?

R. Sí. No obstante, llegan noticias del Reino Unido, en el sentido que allí están empezando a renacer las librerías de fondo porque los grandes almacenes no pueden mantener un libro en stock más de tres meses

P. ¿Cómo se le explica al lector qué es una librería de fondo?

R. La librería de fondo es la librería que mantiene secciones concretas de libros, no que vive únicamente de las novedades.

P. ¿Cuáles son los procedimientos de venta librera en las grandes superficies?

R. Las grandes superficies sólo comercializan el 8% de los títulos que se editan, los que consideran de gran rotación. El otro 92% no lo comercializan.

P. ¿Es ese 8% el que vemos en grandes pilas que, en muchos casos, es como ir directamente hacia la basura del gusto literario?

R. En muchos casos, sí. Por poner un ejemplo entre muchos, Stephen King hace muchos años que no escribe un libro bueno, y sin embargo, ahí está Stephen King con una abultada pila de ejemplares, vendiéndose muy bien, pese a que es una basura.

P. ¿Qué cinco libros se llevaría a una isla desierta?

R. Soy lector del libro que estoy leyendo en cada momento. Ahora leo La aventura del tocador de señoras, de Eduardo Mendoza. Antes leí el último de Saramago, La caverna; me encanta Saramago, o García Márquez. El Quijote, me llevaría El Quijote, es una deuda que tengo, leerme El Quijote...

R. ¿Y gente de aquí? De alguno que vaya por la librería...

P. (Piensa un rato largo, sin encontrar nombre alguno) Me llevaría a Fernando Savater.

P. ¿Cuál de sus libros?

R. El último [Perdonen las molestias], aunque sólo sea por el comentario tan elogioso que le hizo Vargas Llosa en EL PAÍS. Además son reflexiones que son atemporales.

Santiago Cámara, en su librería en Bilbao.
Santiago Cámara, en su librería en Bilbao.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_