_
_
_
_
_

Los colegios de Navarra reservan el 8% de sus nuevas plazas para inmigrantes

3.000 alumnos, acogidos en colegios navarros

Todos los centros educativos de Navarra incorporan este año, en su oferta de prematriculación para escolares en los niveles obligatorios de la enseñanza, una reserva del 8% de las plazas por aula para inmigrantes y minorías étnicas o culturales.

Esta destacada novedad introducida por el Departamento de Educación del Gobierno foral en la campaña de prematriculación iniciada la pasada semana responde a una de las propuesta del Plan contra la Exclusión Social 1998-2000 demandada también por colectivos de educadores y partidos políticos. En la comunidad autónoma vasca, la consejería de Educación no prevé un cupo concreto de plazas escolares y atiende las peticiones de las familias inmigrantes según se van produciendo.

Más información
zzz

La reserva en Navarra se concreta de momento en dos plazas para los niños de tres años por cada nueva aula escolar de hasta 25 alumnos.

El reparto no tiene carácter obligatorio. Todos los centros públicos y privados de Navarra ofrecen la reserva, pero la elección de centro sigue dependiendo del criterio de las propias familias. Hasta el momento, tres de cada cuatro niños de familias inmigrantes o minorías étnicas se matriculan en centros públicos y el restante, en algún centro privado concertado.

El Plan contra la Exclusión Social recomendó a las instituciones ofertar un abanico de entre un 5% y un 20% de los puestos escolares por aula para garantizar una adecuada integración social de inmigrantes y minorías. Y es que en los dos últimos años la población infantil de estos sectores se ha duplicado en Navarra y hay ya 3.000 alumnos de diversa procedencia geográfica y étnica repartidos por el sistema educativo foral. En el periodo de prematriculación vigente, que finalizará el próximo día 9, un total de 222 centros educativos navarros compiten por 4.800 nuevos alumnos de tres años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La medida ha sido saludada por la comunidad escolar, si bien el propio Consejo Escolar de Navarra recomendó introducir también otras actuaciones complementarias para garantizar la integración de estos colectivos, tales como mejorar el apoyo a los profesores y continuar con los programas de lengua y cultura portuguesa que ya han sido puestos en marcha.

El sistema adoptado por el Ejecutivo de UPN supuso descartar un modelo alternativo que había sido solicitado por los directores de institutos públicos y que consistía en la puesta en marcha de una oficina central de matriculación para estos colectivos que se encargara de planificar coordinadamente esa integración.

La mayoría de los alumnos hijos de familias inmigrantes o minorías étnicas o culturales de la comunidad foral se concentra en Pamplona y su comarca, Tudela y Estella. La mitad de esos niños no habla castellano. Si por necesidades laborales o de otra índole, estas familias se desplazan a nuevos puntos de residencia, pueden acudir a la Comisión de Escolarización del Departamento de Educación, que es la encargada de encontrar plazas escolares para sus hijos en colegios de la zona en la que inicien su estancia.

Modelo en castellano

Otra de las claves de la prematriculación anual de niños en el ciclo 0-3 años en Navarra es la idiomática.

En el presente curso escolar el 40,2% de los nuevos escolares eligió el denominado modelo G (enseñanza exclusivamente en castellano); el 31,2% lo hizo en el modelo D (enseñanza íntegramente en euskera con castellano como asignatura) y un 28,3% optó por el sistema A (enseñanza en castellano con euskera como asignatura). La tendencia de los últimos diez años en la comunidad navarra muestra un claro retroceso de la enseñanza exclusivamente en castellano y un progresivo aumento tanto del modelo A como en D.

Al margen de esas cifras están los alumnos existentes en la red de ikastolas de Navarra y hay que tener en cuenta que en la zona no vascófona de la región el modelo A es el único legalmente autorizado en la red educativa pública para las familias que desean que sus hijos tengan algún contacto con la segunda lengua oficial de Navarra. De hecho, las ikastolas de la Ribera de Navarra se encuentran fuera del marco normativo dibujado por la Administración foral.

Sin campaña por el euskera

Navarra es, además, la única autonomía española con dos lenguas propias sin una campaña institucional en favor del idioma minoritario. La última ocasión en que el Gobierno de Unión del Pueblo Navarro difundió los valores del vascuence en la época de prematriculación fue en 1997.

Desde entonces, las disensiones en política educativa de UPN con sus asesores y directivos han generado la práctica desaparición del consejo que asesoraba al Gobierno foral en materia de lengua vasca y la dimisión de toda la dirección general de política lingüística del Ejecutivo. Este año los colectivos Sortzen, Federación Navarra de Ikastolas y Euskara Kultur Elkargoa han financiado la edición de un folleto animando a potenciar el bilingüismo con el apoyo de navarros como Pedro Miguel Etxenike, Pablo Antoñana, Montxo Armendáriz o José María Jimeno Jurío.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_