Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil recupera dos cadáveres en la costa de Tarifa

Los cadáveres de dos varones indocumentados, en avanzado estado de descomposición, fueron recuperados ayer en un paraje costero de Tarifa (Cádiz). La Guardia Civil cree que ambos hombres formaban parte de la embarcación que naufragó en la zona el 5 de febrero. Llevarían, pues, un mes en el mar.

Los cuerpos fueron localizados en las inmediaciones de la turística playa de Bolonia, hasta donde se trasladaron varios agentes para proceder a su levantamiento y posterior traslado al cementerio del Campo de Gibraltar. Allí les será practicada la autopsia para intentar conocer las causas exactas de su muerte.

El estado de los cuerpos y la zona en que fueron hallados hace suponer a la Guardia Civil que los dos hombres pudieron formar parte de la expedición de inmigrantes magrebíes que naufragó el 5 de febrero en aquellas costas. Aquel día se recuperaron diez cadáveres y otros tres fueron rescatados en fechas posteriores. Entre los fallecidos en el naufragio figuraban un joven y una menor.

La costa de Tarifa es punto de llegada habitual de inmigrantes magrebíes y subsaharianos, que cruzan el Estrecho en embarcaciones neumáticas. Este tipo de lanchas, que han sustituido a las pateras de madera, son más rápidas pero acarrean mayores riesgos. Algunas han estallado en medio del mar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de marzo de 2001