_
_
_
_
_

PSC y PP aceptan la oferta de Pujol para hablar de inmigración, pero critican el retraso con que llega

Los partidos catalanistas consideran que existe una ofensiva contra el nacionalismo

El primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), José Montilla, reiteró la tesis de su partido de reclamar un pacto sobre la inmigración y desligar este asunto de los debates electorales de cada formación. Montilla, que visitó ayer la ciudad de Manresa con motivo de la celebración del Día de Andalucía en Cataluña, aplaudió la propuesta de Pujol, aunque lamentó que la cita llegue con demasiado retraso, informa Enric Badia.

A juicio de Montilla, Cataluña tiene que hacer frente a dos problemas: la regulación de entrada de inmigrantes y la integración de los mismos. 'No se debe abrir la puerta', aseguró, 'a todos los que quieren venir porque además queremos que la gente pueda integrarse y tener los mismos derechos y servicios que los demás'. No obstante, añadió que los conflictos derivados de la inmigración no pueden resolverse con una ley.

Más información
35.000 andaluces en el 'corazón' de Cataluña

En el mismo sentido pero mucho más crítico se mostró el presidente del Partido Popular de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, quien criticó a Pujol por 'ir a remolque de las circunstancias' en vez de ir 'por delante como corresponde a quien gobierna en Cataluña'.

Fernández Díaz lamentó que la convocatoria del presidente llegue como una reacción a la polémica generada por las declaraciones de su esposa, Marta Ferrusola, y del ex presidente de ERC y del Parlament, Heribert Barrera, y no por ' las propias declaraciones en sí', y añadió que Pujol 'comparte afinidades ideológicas' con estas dos personas.

Aunque la oferta de diálogo le pareció positiva -'es una necesidad y una obligación', señaló-, el dirigente conservador se quejó de que Jordi Pujol tan sólo haya convocado a las fuerzas políticas para hablar de la exposición Catalunya, hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En contra de las opiniones vertidas por Ferrusola o por Barrera, dirigentes de partidos nacionalistas destacaron ayer el hecho de que Cataluña siempre ha sido un país de acogida y criticaron la asociación del nacionalismo con el racismo o la xenofobia.

El presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, dijo que no se mostraba sorprendido por la 'ofensiva' desatada contra el nacionalismo catalán, un fenómeno que, en su opinión, se da desde hace dos años, es decir, desde que el Partido Popular gobierna con mayoría absoluta, informa Lali Cambra. El líder democristiano destacó que Cataluña siempre ha dado un trato amable a los inmigrantes, 'lo que no pueden decir otros', agregó, 'que representan un nacionalismo imperialista y que han sometido a pueblos, culturas y lenguas que no eran suyos'.

Duran también salió en defensa del bagaje de CiU y de ERC, que, respecto a la inmigración, han tenido siempre unos planteamientos 'de una contundencia sin contemplaciones'. El secretario general de Convergència, Artur Mas, coincidió también en que existe una 'ofensiva' por parte de los partidos de fuera de Cataluña cuando éstos afirman que el catalanismo 'tiene en el racismo o en la xenofobia sus principios integradores'.

En una entrevista publicada en La Vanguardia, el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, también destacó que el 'proyecto nacional de Cataluña nunca ha sido étnico' y que quienes lo pretenden están condenados al fracaso. En opinión de Carod, las palabras de Ferrusola o de Barrera 'han facilitado el trabajo al nacionalismo español, que intenta identificar el catalanismo con las perversiones más grandes de la historia'.

Una niña, ataviada con el traje típico andaluz, bebe agua de su cantimplora.
Una niña, ataviada con el traje típico andaluz, bebe agua de su cantimplora.SUSANNA SÁEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_