_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lógico

Juan José Millás

A la pregunta de por qué los militares argentinos torturaron, mataron e hicieron desaparecer los cadáveres de sus víctimas, el general Videla nos ha dado una lección de racionalidad que no tiene precio. ¿Por qué iba a ser?, dice, pues porque estaba prohibido fusilar. Si la sociedad argentina hubiera estado dispuesta a soportar ejecuciones en masa, los militares no se habrían visto obligados a hacerlo en la clandestinidad. Es como preguntar a un violador por qué viola a escondidas. Porque está perseguido, hombre de Dios. Si se pudiera hacer a la luz del día, los violadores no tendrían que trabajar a oscuras. Parece de sentido común. Lo increíble es que no se nos hubiera ocurrido antes. La lógica castrense o castrante de Videla tiene la precisión de un bisturí. Oyéndole expresarse comprende uno que llegara tan alto.

Frente al estupor de quienes le escuchan, el militar argentino insiste con paciencia en que no había otra manera de hacerlo. Es evidente que no había otra manera, por favor. Si la misma lógica lo dice. Lo que le ocurre a la sociedad civil es que se deja llevar por las emociones y no aplica el juicio. Pongamos que a usted le apetece atracar un supermercado y arrancarle las piernas y los brazos y los párpados a los bebés que en el instante del atraco se encuentren en el establecimiento. ¿Acaso la sociedad toleraría esa acción? ¿Permitirían los familiares de los niños que usted los desmembrase sin oponer resistencia? No es probable, por lo que en buena lógica a usted no le dejan otro camino que actuar a la fuerza.

¿Y qué tontería es ésa de dar a conocer las listas de los desaparecidos?, añade el general psicópata con una lucidez estremecedora. ¿Para que los familiares empiecen a preguntar quién mató, cómo, dónde? La verdad es que este hombre, o lo que sea, razona de un modo portentoso. Se mueve entre los silogismos con la misma naturalidad que entre los cadáveres despiezados, asegurando que se puede violar y comulgar a diario sin problemas porque la Iglesia y el Estado nos exigen deberes diferentes. Está más claro que el agua. A la Iglesia tampoco se le ha ocurrido excomulgarle, porque eso sería meterse en política.

Lógico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_