_
_
_
_
_

El ICS inicia un programa de hospitalización a domicilio

Algunos enfermos crónicos de El Prat (Baix Llobregat) han sido protagonistas desde el pasado diciembre de un programa piloto lanzado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y han recibido en su casa la misma atención sanitaria que hubiesen recibido de estar ingresados en un hospital. Ante los buenos resultados de la experiencia, el ICS extenderá el programa a otros puntos de la provincia de Barcelona antes del verano.

La hospitalización domiciliaria consiste en facilitar al paciente unos servicios y cuidados médicos y de enfermería en su domicilio. El programa, Salud en casa, requiere la colaboración del sistema de atención primaria con el hospital, con un equipo formado por dos médicos y tres enfermeras. Los objetivos son acercar los servicios asistenciales al ciudadano, buscar el mejor lugar terapéutico, realizando tareas de puente entre el hospital y la atención primaria y optimizar los recursos sanitarios.

'El encamamiento y el cambio de hábitos no son buenos para el enfermo crónico', aseguró ayer Joan Escarrabill, director de Programas y adjunto a la Gerencia del hospital de Bellvitge. Y añadió: 'Lo que se pretende es enfocar la atención sanitaria a las necesidades del enfermo'. Salud en casa está pensado para procesos crónicos: patologías respiratorias o insuficiencias cardiacas, tratamientos de insuficiencia renal, nutrición enteral y seguimiento de pacientes que han utilizado el hospital de día, entre otros.

La prueba piloto de El Prat atendió a 38 enfermos, de los que el 85% procedía de la atención hospitalaria, en concreto del hospital de Bellvitge. En este municipio, el ICS espera que se lleven a cabo más de 4.000 visitas a lo largo del año. Antes del verano, el programa se extenderá al Barcelonès norte y al sur del Maresme, con la participación del hospital Germans Trias i Pujol y las direccciones de atención primaria de estas zonas. En total, una población de 413.000 habitantes. En el segundo semestre del año, la experiencia llegará a otros centros del ICS como los hospitales del Vall d'Hebrón y el de Viladecans.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_