_
_
_
_
_

El Supremo dice que los fondos de pensiones internos son del trabajador

Íñigo de Barrón

La sala segunda del Tribunal Supremo dictó ayer una sentencia en la que establece que los trabajadores que tengan garantizada su pensión a través de fondos internos tienen los mismos derechos que la legislación establece para los planes y fondos de pensiones externos.

Aunque la sentencia hace referencia a un caso concreto de un grupo de los empleados de La Caixa, fuentes jurídicas consideran que la sentencia del Supremo 'sería fácilmente aplicable al resto de cajas y bancos'. El mayor banco español, el BSCH, ha decido no exteriorizar sus fondos, por lo que le afecta esta sentencia. Además, el Banco de España modificó la legislación y penalizó duramente a las entidades que no creen fondos externos de pensiones, por lo que ahora además de ser más gravosos, son propiedad del trabajador.

La resolución va contra una sentencia de 1999 de la Audiencia Nacional que falló a favor de La Caixa.Para CC OO el fallo podría afectar a los 350 o 400 trabajadores que se han ido de la entidad en los últimos años, lo que podría tener un coste de 3.500 millones de pesetas. María Jesús Paredes, secretaria general de CC OO en bancos y cajas, cree que 'la sentencia ratifica la necesidad de abordar la exteriorización de fondos en las empresas que todavía no lo han hecho'.

Juan Antonio Sagardoy, catedrático de Derecho del Trabajo, manifestó que está 'muy preocupado con la sentencia porque es un disparate jurídico. Es un golpe a la externalización de fondos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_