_
_
_
_
_

Salud redujo las listas de espera quirúrgica el año pasado en un 17,6%

En la presentación del balance de actuaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante el año 2000, Juan Carlos Castro, director gerente, dijo sentirse 'razonablemente satisfecho' de lo conseguido por el sistema público sanitario. Recordó que las listas de espera quirúrgica se han reducido en un 17,6% en ese tiempo y que la demora media, para los pacientes que aguardan más de seis meses para operarse, ahora era un 42% más corta. Luego anunció que este año, 'por fin', el SAS concluirá la reforma de Atención Primaria.

Entre los retos pendientes, a los que Castro asegura estar dispuesto a hacer frente, citó dos: facilitar la accesibilidad de los usuarios al sistema sanitario para acabar con los 'atascos' que se producen en las consultas y en la espera diagnóstica, y convencer a los profesionales de que 'sin ellos', según dijo, 'nada se puede hacer'.

'Mimar' al trabajador

En este sentido aseguró que estaba dispuesto a pedirles a todos -el SAS tiene 76.000 trabajadores- la máxima responsabilidad a cambio de una mayor autonomía en el trabajo. Castro precisó que estaba dispuesto a 'mimar' a los mejores. 'Hoy nadie duda de lo injusto que es medir a todo el mundo por el mismo rasero', apuntó. Aquellos que trabajen mejor, lógicamente, deben tener su recompensa, según el gerente del SAS.

El SAS gasta en cada andaluz, al año, 111.113 pesetas; aproximadamente 300 pesetas al día. 'Menos de lo que cuesta el seguro de un coche de tipo medio', comentó Castro. 'Y por ese precio tiene derecho a recibir cualquier tipo de asistencia; incluso a que le enviemos al extranjero si aquí no tenemos medios', añadió.

El año pasado se produjeron 100 millones de actos médicos; que van desde las consultas médicas diarias hasta las intervenciones quirúrgicas. También se realizaron 491 trasplantes de órganos. El promedio de visitas al médico de familia fue de seis veces por persona. Cada niño, a su vez, fue 3,5 veces al pediatra. Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 87 de cada 100 usuarios de la sanidad pública están satisfechos con el trato que recibieron en los centros de salud; eso, a pesar de cada día pasan por los más de 1.500 centros de la red sanitaria 40.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sanidad pública andaluza realizó, en 2000, 80.348 operaciones de cirugía mayor ambulatoria, que creció un 116,6% con respecto a 1999. Atendió a 53.968 inmigrantes, de los que 25.336 ya tienen tarjeta sanitaria andaluza, y, de esa cifra total, la mayor parte (38.087) fue atendida en la provincia de Almería.

Castro destacó los 488 casos de cáncer de mama detectados, en un 70%, en sus estadios iniciales, gracias al nuevo programa preventivo, uno de los más importantes de Europa. Y aunque aumentaron los trasplantes de órganos, expresó su preocupación porque se observa un aumento de la negativa familiar a donar los órganos del fallecido. Asimismo, el SAS atendió a 5.127 personas en la operación Paso del Estrecho, 2.337 en el Plan Romero de El Rocío (Huelva) y 965 en la Romería de la Virgen de la Cabeza (Jaén).

En cuanto a su propio personal, el gerente destacó que en 2000 se crearon 1.500 nuevos puestos de trabajo, 861 de ellos por aplicación de la jornada de 35 horas semanales.

De cada 100 pesetas que la Junta gasta en gestión sanitaria, 50 son para sueldos, 20 para compras, 26 para medicamentos y cuatro para inversiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_