_
_
_
_
_

IU convoca a los ayuntamientos a movilizarse contra la financiación

Izquierda Unida va a convocar una serie de movilizaciones en los próximos meses en Andalucía para denunciar la situación financiera en la que se encuentran los ayuntamientos de la comunidad, según anunció el coordinador institucional de IU, Willy Meyer. Éste, el portavoz de IU en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Sebastián Martín Recio, y el responsable de Política Local, Manuel Baena, criticaron también el documento sobre el futuro pacto local andaluz que ha elaborado el Gobierno regional.

Meyer denunció la 'pésima' situación financiera en la que se encuentran los ayuntamientos andaluces y dijo que la aprobación de la Ley de Equilibrio Presupuestario y la intención del Gobierno de suprimir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) pueden significar la 'puntilla' para las corporaciones locales.

Criticó la propuesta de pacto local remitida por la Junta de Andalucía, ya que, según explicó, no prevé la financiación que deben recibir los ayuntamientos con la asunción de nuevas competencias y, además, supone una propuesta 'regresiva' respecto a otras anteriores.

Sebastián Martín Recio criticó algunos aspectos del documento del pacto local andaluz, principalmente el relativo al que, según dijo, va a otorgar a la Junta de Andalucía la gestión total de las actuales Unidades de Promoción de Empleo (UPES), algo que hasta la fecha estaba en manos de las corporaciones locales.

Martín Recio aseguró que el Estado 'se ha olvidado' de los ayuntamientos en el proceso de descentralización administrativa y recordó que, actualmente, estas corporaciones gestionan el 30% de las competencias, 'pero solamente el 12% del gasto' total de ellas.

Los dirigentes de Izquierda Unida se mostraron partidarios de que la Junta, una vez recibidas las competencias en las políticas activas de empleo, las transfiera a los ayuntamientos, con lo que se cumpliría las recomendaciones de la Unión Europea (UE).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_