_
_
_
_
_

El BBVA ganó 44.000 millones con la venta de acciones de Telefónica

Íñigo de Barrón

A pesar de que el BBVA mantiene en Telefónica una inversión similar a la que tenía en diciembre de 1999, su participación ha caído desde el 9,17% de diciembre de 1999 al 6,36%. La razón es que el banco no acudió a las ampliaciones de capital que Telefónica realizó para la operación Verónica, que consistió en la toma del 100% de las filiales de Brasil, Perú y Argentina.

El banco vasco se comprometió en febrero de 2000 con la operadora a alcanzar el 10% de sus acciones y, en contrapartida, Telefónica debía tomar el 3% de la entidad. Este objetivo cada vez está más lejano y la alianza estratégica entre ambos tiene todavía muchos flecos.

El BBVA vendió también el 5,32% de Sogecable por imperativo del Gobierno para cumplir los requisitos sobre competencia al estar presente en Vía Digital a través de Telefónica. Las plusvalías obtenidas por esa venta fueron 61.700 millones de pesetas. El BBVA mantiene en cartera un 5,67% de Sogecable.

También por efecto de la fusión, BBVA tuvo que vender dos gestoras de fondos de pensiones que Argentaria tenía en sendos países de América Latina y evitar así una posición de dominio en estos mercados. En concreto se desprendieron del grupo Siembra y de Colfondos, por los que obtubvieron unas plusvalías de 39.140 millones.

La venta de el 27,43% de Autopista Vasco Aragonesa, toda la participación que controlaba el banco, dio un beneficio de 31.285 millones.

En el sector energético, incrementaron su participación en Repsol, del que ya tienen el 9,85%, tras adquirir un 0,25% en el mercado. La operación tuvo un coste de 8.858 millones de pesetas. En Iberdrola hicieron inversiones y desinversiones. Adquirieron un 0,92% del capital por 17.322 millones, y posteriormente se desprendieron de un 0,67%, con un beneficio de 5.500 millones de pesetas.

Minusvalía en Terra

Sin duda la mayor inversión fue la de Terra, de la que adquirieron el 3% por 81.860 millones de pesetas. Tras la adquisición de Lycos, su participación se ha disuelto hasta el 1,35%. Ayer esa participación valía en bolsa un total de 21.240 millones de pesetas, lo que supone una minusvalía de 60.000 millones.

El banco mantiene que esta participación tiene naturaleza de permanencia porque se encuentra en el contexto de las relaciones con Telefónica, accionista mayoritario de Terra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_