_
_
_
_
_

El CGPJ decide hoy si abre expediente al juez Garzón

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidirá hoy si abre o no expediente disciplinario al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por las revelaciones contenidas en el libro Garzón. El hombre que veía amanecer, de la periodista Pilar Urbano. Si acordase la apertura del expediente, la Comisión nombraría un instructor que debería elevar al Consejo una propuesta de sanción, o bien solicitar el archivo del mismo si no encontrase indicios de la posible falta. En su informe, el Servicio de Inspección del CGPJ ha concluido que existen indicios de la posible comisión de una falta disciplinaria por revelación de hechos o datos conocidos en el ejercicio de la función jurisdiccional.

El artículo 417.12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial considera falta disciplinaria muy grave, castigada con sanción de traslado forzoso, suspensión de hasta tres años o separación del servicio, 'la revelación por el juez o magistrado de hechos o datos conocidos en el ejercicio de su función o con ocasión de ésta, cuando se cause algún perjuicio a la tramitación de un proceso o a cualquier persona'.

Asimismo, el artículo 418.7 sanciona como falta grave, con multa de 50.000 a 500.000 pesetas, el mismo tipo de revelación pero cuando no cause perjuicio a la tramitación de un proceso o a cualquier persona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_