ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 12 de febrero de 2001

'El País de los Estudiantes' enseña a los escolares cómo confeccionar un periódico

El programa educativo se pondrá en marcha en los centros de Madrid a través de Internet

Todos los centros de la Comunidad públicos, concertados y privados pueden sumarse a este programa educativo on line que se pondrá en marcha el día 5 de marzo. El profesor tendrá una primera misión: organizar a placer su grupo de alumnos, teniendo en cuenta que sólo podrá haber tres equipos por centro, comandados cada uno por un profesor coordinador. La edad es el único límite: el programa está pensado para alumnos de segundo ciclo de educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato, o sea, de 14 a 18 años.

Cada equipo se constituirá en una Redacción de periódico de tal forma que los alumnos que integren el grupo adoptarán los papeles de redactores (los que busquen y escriban las noticias), maquetadores (los que confeccionen las páginas) y reporteros gráficos (los que aporten las fotografías). El profesor encargado de coordinar esta actividad educativa ejercerá de director del periódico.

más información

El programa concluirá tres meses después y el resultado será un periódico por cada grupo de alumnos. El diario tendrá tres secciones de tres páginas cada una; cuatro si se cuenta la de apertura. Y una portada que rematará el trabajo. Cada mes se elaborará una sección, cuyo tema lo propondrá EL PAÍS.

Este proyecto, aunque lúdico, requerirá responsabilidad y buen hacer. Hasta tal punto se trata de imitar el trabajo real de un diario que las páginas que elaboren los alumnos tendrán sus módulos publicitarios y sus respectivas fotografías. EL PAÍS prestará sus fondos gráficos para que los estudiantes dispongan de un pequeño archivo fotográfico. Pero ellos mismos podrán también digitalizar fotos propias si lo prefieren.

Todo el trabajo se realizará en Internet. Será el profesor el que tenga las claves para entrar en la página web creada para ello y el que podrá facilitar el acceso a la red a sus jóvenes periodistas.

El plazo de inscripción para participar en este programa termina el 2 de marzo, y tres días después, cuando arranque esta iniciativa periodística en las escuelas, los profesores recibirán la documentación necesaria para poner en marcha el periódico digital. Los docentes que quieran recibir información o ayudada para coordinadar esta actividad pueden llamar al teléfono 900 100 110.

El diario, en la clase

Un grupo de expertos en Educación servirá en todo momento de guía y apoyo para llevar a buen fin esta idea editorial, ya que al final habrá premios para los mejores. Los centros que participen recibirán de lunes a viernes cinco ejemplares diarios de EL PAÍS para que trabajen con ellos.

Los expertos serán los encargados de sugerir el buen uso del periódico, de modo que los alumnos puedan sacarle partido académico a la lectura del diario y, de paso, despertar su interés por el repaso de la actualidad.

En la página web diseñada se encontrarán también boletines de trabajo que servirán de modelos. En ellos se podrá consultar cómo se hace EL PAÍS cada día. También se resolverán las dudas que surjan. Al final, el coordinador será el encargado de editar el producto completo. Contará para ello con la ayuda de un sencillo sistema editorial automático. Todos los periódicos elaborados se colgarán en la red y podrán ser consultados por cualquier interesado.

Un jurado de profesionales de EL PAÍS seleccionará los 25 mejores trabajos y, posteriormente, cada equipo participante podrá votar, entre los elegidos, a los tres ganadores, que recibirán un millón de pesetas en material informático para el centro. El mejor de todos conseguirá, además, un cheque de dos millones para un viaje. El profesor participante también verá recompensado su trabajo como coordinador con un lote de libros.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana