_
_
_
_
_

La soldadura del 'Tireless' se retrasó cinco días a causa de la humedad

Javier Casqueiro

La primera fase de la soldadura del sistema de refrigeración del submarino nuclear británico Tireless, averiado en Gibraltar desde mayo pasado, concluyó el domingo con cinco días de retraso sobre los plazos previstos, según el informe hecho público ayer por los tres expertos en seguridad nuclear contratados por el Gobierno del Peñón para disponer de un asesoramiento independiente.

La subdelegación del Gobierno en Cádiz difundió, por su parte, el último informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que aconseja al Gobierno español sobre el submarino, en el que señala que esa fase de la soldadura ha terminado pero omite mencionar el retraso.

Los expertos a sueldo de Peter Caruana, el ministro principal de Gibraltar, indican que a pesar de la demora toda la soldadura debería estar acabada el 19 de marzo y poco después empezarán las pruebas hidrostáticas que permitirán comprobar si la reparación se ha efectuado correctamente. Está previsto que el sumergible zarpe a finales de abril, 11 meses después de atracar en la colonia.

El retraso es achacable a una excesiva humedad en el compartimento donde trabajan los soldadores a causa de la temperatura del reactor. Ésta oscila entre los 50 y 60 grados, un calor suficiente para provocar un flujo de evaporación de líquido refrigerante en el ambiente que ha obligado a parar la reparación hasta que se restablezcan las condiciones aptas para continuar los trabajos.

Tras recibir el informe de sus expertos, el séptimo que le remiten desde que solicitó sus servicios, Caruana hizo público un comunicado en el que anuncia que 'no se opone a la continuación del proceso de la soldadura'.

Arranque del reactor

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE, Izquierda Unida y los grupos ecologistas continuaron ayer su campaña contra el arranque del reactor del sumergible, una vez concluida la reparación, en el puerto de Gibraltar porque conlleva, según ellos, demasiados riesgos para la población. Exigen que se encienda en alta mar, adonde el Tireless podría llegar remolcado o gracias a sus motores diesel.

Hoy será el senador socialista José Carracao quien solicitará al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, durante una sesión de control en la Cámara alta, que reconsidere su decisión de permitir el encendido del reactor en el Peñón.

El propio primer ministro británico, Tony Blair, confirmó la semana pasada, en una carta enviada al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que el arranque del reactor se efectuaría en la colonia porque era lo más seguro, según informó ayer la revista gibraltareña Panorama.

Blair respondió así a una misiva que le remitió Rodríguez Zapatero a finales de enero en la que le pedía que el buque fuese traslado al Reino Unido para ser reparado en mejores condiciones de seguridad que en Gibraltar, un puerto con un equipamiento insuficiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_