_
_
_
_
_

El Salvador rechaza la condonación de su deuda

El Gobierno de El Salvador no quiere que se le condone la deuda externa, según afirmó ayer en Madrid la ministra salvadoreña de Asuntos Exteriores, María Eugenia Brizuela de Ávila, y 'únicamente ha aceptado' que España convierta en ayuda para la reconstrucción, tras el terremoto del pasado 13 de enero, los intereses de la parte que le corresponde de esa deuda. La propia ministra cifró dicha cantidad en 'unos 300.000 dólares' [cerca de 57 millones de pesetas], que, dijo, 'ya estaban depositados' y dispuestos para el pago.

'El Salvador confía en el mercado para su reconstrucción y su futuro', explicó esta representante del Gobierno derechista de Francisco Flores, 'y ha trabajado duro para ser el año pasado el país con la mejor y más libre economía de Iberoamérica, por encima de Chile, lo que nos da credibilidad y acceso a los mercados financieros internacionales'. 'Ésa es la carta de presentación de mi país y la condonación de la deuda va contra ello', añadió Brizuela de Ávila.

La canciller de El Salvador, que estuvo ayer en Madrid para 'humildemente, con emoción y regocijo, decir gracias por las oraciones y la mano amiga española', señaló que la ayuda internacional ha permitido poner a salvo a más de 65.000 personas y distribuir entre el millón largo de víctimas del terremoto más de mil toneladas de ayuda. Añadió, no obstante, que la situación, en un país con una densidad de población de más de 300 personas por kilómetros cuadrado, las principales vías de comunicación interrumpidas y más de 78.000 viviendas destruidas por el seísmo, que, precisó la ministra, ha tenido ya unas 2.500 réplicas, sigue siendo grave.

De la ayuda española, Brizuela destacó los 73 bomberos, 12 médicos y 19 perros llegados prácticamente al día siguiente de la tragedia. Su colega español, Josep Piqué, cifró esa ayuda en 2.780 millones de pesetas como financiación directa; 44 milllones por condonación del servicio de la deuda en el 2001, y 5.300 millones en créditos FAD a 35 años con 14 de gracia, además de los 4.000 millones recaudados de los españoles, '1.500 de ellos en las cuentas de la Agencia Estatal de Cooperación Internacional, aportados por 150.000 personas'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_