ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 2 de febrero de 2001

El Gobierno pide al sector turístico que contenga el alza de precios

El turismo goza de buena salud, pero debe hacer un esfuerzo en la contención de precios para poder seguir creciendo. Éste es el mensaje central que ayer lanzó el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, al presentar el resultado del año pasado. 'El Gobierno está preocupado por la subida de los precios turísticos y por ello sería bueno que se hiciera un esfuerzo en la mejora de la calidad de los servicios y en contener las tarifas para seguir siendo competitivos', señaló Costa.

El año pasado se volvió a romper el récord con la entrada de 48,2 millones de turistas, con un aumento del 3% sobre 1999 (estos datos se han obtenido aplicando una nueva metodología más depurada). Los ingresos hasta octubre fueron de 4,7 billones y a final de año (cifras no cerradas aún) se estiman en 5,5 billones, con un aumento del 10,9%. Esta cifra supone que la balanza turística compensará el 75% del déficit comercial del pasado año.

Juan Costa presentó ayer en Fitur (Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid) el resultado del pasado año turístico, que calificó de 'muy bueno', ya que España se consolida como el primer destino mundial en vacaciones, el segundo del mundo por ingresos y el tercero por entrada de turistas. España supone el 7% del turismo mundial.

Competencia mediterránea

Pero, dicho esto, Costa advirtió al sector de que la competencia en el área del Mediterráneo es cada vez mayor y que el sector debe elevar su calidad y contener precios. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer público el dato de los precios hoteleros de 2000, que subieron el 6,7%, muy por encima del IPC del año, situado en el 4%. 'Cara al futuro hay que ser moderadamente optimista, aunque para ello es necesario que los precios no sigan subiendo a este ritmo, porque podría perderse competitividad', dijo Costa. El secretario de Estado recordó un dato: 'El año 1999 fue el ejercicio en que más subieron las entradas de turistas y, curiosamente, menos subieron los precios'.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana