_
_
_
_
_

La CEOE advierte de que una mala regulación eléctrica frena la economía

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) considera que una inadecuada regulación del sector eléctrico podría frenar las posibilidades de crecimiento económico en España, según un informe sobre la situación actual del mercado energético. Para la CEOE, las empresas necesitan un abastecimiento de energía a precios competitivos, con la garantía a medio y largo plazo del suministro en cantidad y calidad suficiente. 'La inadecuada regulación del sector energético podría llegar a significar un estrangulamiento en las posibilidades de crecimiento económico', añadió.

A este respecto, la patronal estima que la regulación puede ser ineficiente si se considera de forma aislada cada factor energético o si se prima el control de los precios a corto plazo sin atender a soluciones para el medio y largo plazo. En su opinión, 'existe un riesgo regulatorio que pesa sobre el sector, desalienta la entrada de nuevos competidores nacionales o extranjeros y el desarrollo de nuevas infraestructuras y puede plasmarse en una retribución inadecuada para garantizar el suministro de calidad en cantidad suficiente a largo plazo'.

Más información
La patronal quiere extender el despido de 33 días por año a todos los nuevos contratos fijos

Además, el informe aboga por realizar la regulación dentro de un marco legal estable y, por tanto, surgir del consenso de los partidos políticos y el mundo empresarial para su mantenimiento a largo plazo.

Por otra parte, los presidentes de Endesa, Rodolfo Martín Villa, y de Iberdrola, Íñigo Oriol, informa Alejandro Bolaños, insistieron ayer en Sevilla en su oposición a algunas de las condiciones que ha establecido el Tribunal de Defensa de la Competencia sobre el proyecto de fusión que han presentado ambas eléctricas. Martín Villa mantuvo que el Gobierno actuaría de modo 'incongruente' si impone algunas de esas condiciones. Ayer, responsables del grupo alemán RWE, de EDP y de Cajastur se reunieron con el consejo de la Comisión Nacional de la Energía para informar de sus proyectos en Hidrocantábrico. RWE baraja una posible oferta sobre la compañía, mientras que EDP-Cajastur han anunciado una OPA a 24 euros por acción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_