ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 2 de febrero de 2001
Reportaje:

Cumbre sobre los traspasos

Tres comisarios europeos piden una cita inmediata a Blatter y Johansson

La Comisión Europea quiere evitar que las reuniones técnicas con los representantes del mundo del fútbol se prolonguen hasta el infinito. Por eso los tres comisarios que negocian la reforma del sistema internacional de traspasos para adecuarlo a la normativa comunitaria han enviado una carta a los presidentes de la FIFA y la UEFA invitándoles a reunirse de modo inmediato en Bruselas para dar un impulso político a las discusiones y hacer un esfuerzo adicional que cierre el único punto abierto: la manera según la cual un futbolista podrá abandonar su club.

'El objetivo de este encuentro, que es casi una cumbre, es dar un paso adicional a la negociación técnica que permita llegar cuanto antes a un compromiso aceptable para todos, anunció la portavoz responsable de Competencia. La CE mantiene un cauto optimismo en este sentido porque se han conseguido progresos sustanciales desde que la FIFA y la UEFA presentaran su propuesta, a finales de octubre.

La carta firmada por los comisarios de la Competencia, Mario Monti; Deportes, Vivianne Reding, y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, dirigida a los presidentes de la FIFA, Joseph Blatter; de la UEFA, Lennart Johansson, y de la FIFPRO, Gordon Taylor, salió de Bruselas el miércoles. 'En las últimas semanas hemos constatado con inquietud que las discusiones llevadas por nuestros colaboradores no han logrado ningún progreso. La cuestión es compleja', afirman; 'por eso estamos dispuestos para reunirnos personalmente en los próximos días si considera que es útil para hacer los progresos necesarios'.

Principios básicos

Las dos instituciones que dirigen el mundo del fútbol parece que han resuelto sus diferencias. También con la FIFPRO. Por eso los tres comisarios quieren reunirse antes del encuentro técnico previsto para el 16 de febrero a fin de dar un impulso político a la discusión y sentar los principios básicos del acuerdo.

El objetivo es evitar que las negociaciones técnicas 'se prolonguen hasta el infinito'. La Comisión reiteró que su intención no es la de 'imponer' un nuevo sistema, sino buscar una solución 'negociada' al litigio. Los tres comisarios esperan ahora una respuesta de la FIFA, la UEFA y la FIFPRO aceptando la invitación.

El bloqueo en la negociación está en la forma en la que un jugador podrá romper el contrato con su club. 'Nuestra puerta está abierta y estamos dispuestos a encontrar una solución al problema para llegar a un compromiso aceptable para todos, que respete el derecho comunitario y que tenga en cuenta la especificidad del deporte', declaró el portavoz.

Los negociadores europeos se felicitaron por la decisión de incluir en la discusión técnica a los representantes del G-14, los clubes más poderosos. 'Así, si llegamos a un acuerdo, tendremos la certeza de que el nuevo sistema de traspasos es aceptado por todos los interesados', concluyó el portavoz.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana