_
_
_
_
_

Urán denuncia intereses de las eléctricas detrás de las obras del Plan Hidrológico

El Plan Hidrológico Nacional (PHN) 'favorecerá' a las grandes compañías eléctricas. Así lo denunció ayer la diputada nacional de Esquerra Unida (EU) Presentación Urán, quien cuestionó los trasvases previstos en el proyecto hidrológico que elabora el Gobierno central, y en especial el que prevé trasvasar agua del Ebro para abastecer a la Comunidad Valenciana y Murcia, por considerar que supondrán la realización de una serie de obras de infraestructura hidráulica 'de muy escasa rentabilidad social'.

Según Urán, detrás del PHN se esconden los 'intereses' de las grandes empresas eléctricas españolas, que se verán favorecidas por el proyecto, y destacó que el plan de fusión de Iberdrola y Endesa constituye un dato relevante acerca de los intereses que existen en la zona de la cuenca del Ebro. 'Se están buscando fórmulas de producción eléctrica más baratas para las eléctricas', afirmó la diputada de EU, quien explicó que, según un informe del sindicato Comisiones Obreras, el coste del trasvase del Ebro puede superar las 100 pesetas por metro cúbico, algo que, en su opinión, 'no puede soportar un agricultor, porque todo precio por encima de las 60 pesetas es insostenible para cualquier explotación agrícola'. 'Habrá que ver a quién favorecerá el trasvase', planteó Urán, quien dio una pista: 'Las eléctricas están interesadas en la regulación del Ebro', porque podrán poner en marcha estaciones minieléctricas, que permiten la producción de energía a un 'coste bajísimo' y con un 'beneficio alto'.

Urán aseguró que el trasvase del Ebro previsto en el PHN 'no va a producir beneficios sociales' y denunció que, si finalmente se lleva a cabo hasta Alicante y Murcia, no se utilizará la infraestructura del trasvase Júcar-Vinalopó, sino que se construirá una paralela, lo que supondrá costes económicos y de impacto ambiental 'añadidos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_