_
_
_
_
_

Navarra detecta el mal de las 'vacas locas' en dos reses sacrificadas para el consumo

Inmovilizadas 106 cabezas en las dos explotaciones extensivas de donde procedían los casos

La confirmación definitiva de que se trata de dos casos de encefalopatía espongiforme queda a expensas de los resultados que aporte en los próximos días el laboratorio nacional de referencia de Zaragoza, al que han sido remitidas las muestras de encéfalo extraídas a las canales de las vacas. Con estos dos casos, el número de vacas locas detectadas en España asciende a 11.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Montes del Gobierno de Navarra, Ignacio Martínez Alfaro, informó ayer de que los animales afectados fueron criados en régimen extensivo en dos explotaciones situadas 'en el norte de Navarra'. Martínez Alfaro se negó a dar datos más concretos sobre la ubicación y características de las explotaciones 'por respeto a la intimidad de los profesionales afectados' e indicó que las reses enfermas se encontraban en un lote de cuatro animales criados para el consumo de carne que fueron sacrificados en Pamplona el 18 de enero.

Más información
Detectados dos casos de 'vacas locas' en reses ya sacrificadas para el consumo

Los animales nacieron el 5 de febrero de 1995 y el 23 de octubre de 1993. Las muestras de las reses fueron enviadas a Madrid por vía aérea el pasado viernes. Las otras dos vacas del lote dieron resultado negativo. Navarra ha realizado hasta el momento las pruebas rápidas a 161 vacas.

El consejero navarro afirmó que sentía un 'plus de pesadumbre' por el hecho de que los dos casos hayan aparecido en animales autóctonos de raza pirenaica sometidos a un régimen de crianza natural de las montañas del norte de Navarra y que poseen su propio marchamo de calidad con denominación de origen.

'Yo no voy a cambiar mis hábitos alimenticios', indicó el consejero. 'Hoy mismo he comido en Tudela unas carrilleras de ternera y estaban estupendas'.

Según el departamento de Ganadería, se han inmovilizado las canales de los cuatro animales en los que se encontraban las dos vacas enfermas y se han aislado las dos explotaciones en las que se criaron, formadas por 16 machos y 76 hembras y 3 machos y 11 hembras, respectivamente, que serán sacrificados en su totalidad si se confirma la existencia de la enfermedad.

La noticia llegó en un día de especial tensión entre el Ejecutivo de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y los sindicatos ganaderos de la región. El gobierno que preside Miguel Sanz comenzó ayer a exigir a los ganaderos las certificaciones veterinarias y las declaraciones juradas impuestas por la modificación del Real Decreto del 22 de diciembre pasado como requisito para permitir el sacrificio de las reses. Navarra era la única región española que todavía no lo hacía.

Ello provocó la 'paralización' de los mataderos de la región, según denunciaron los sindicatos Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra y EHNE-Nafarroa.

A lo largo del mes de enero Navarra ha permitido el sacrificio conforme a lo dispuesto en su propia normativa, la ley foral de Sanidad Animal, que exige únicamente presentar la denominada autoguía, un fichero detallado de cada animal en el que están especificados todos sus datos y los análisis veterinarios a los que es sometido en la explotación.

No obstante, las presiones del departamento de Salud del propio Gobierno foral obligaron al Ejecutivo a incorporarse a las exigencias de la normativa básica estatal. Pese a ello, el presidente de Navarra aseguró ayer que la operatividad del Real Decreto es 'nula' y llegó a pedir al Gobierno central una modificación de la normativa asegurando que 'nadie está obligado a cumplir lo que es de imposible cumplimiento'. De hecho, según las centrales agrarias, ningún veterinario quiso ayer certificar animales para el sacrificio, y en los mataderos de la comunidad no entraron vacas.

También ayer surgieron dudas sobre una res sacrificada en el matadero de Pozuelo (Madrid). Pero el Gobierno de Aragón informó a última hora de que la vaca, que había sido adquirida en Irlanda por una explotación aragonesa, y luego enviada a Pozuelo para su sacrificio, había dado un resultado 'dudoso' en un test rápido inicial, y negativo en dos comprobaciones posteriores, informa Concha Monserrat. Las muestras han sido enviadas al laboratorio de Zaragoza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_